Los cientos de indocumentados beneficiados por esta medida esperarán en libertad y bajo un régimen de supervisión la decisión judicial sobre su deportación. Las autoridades aseguran que así es menos costoso.

Por: INFOnews

La Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) liberó a cientos de inmigrantes ilegales debido a problemas presupuestarios, según informó hoy la portavoz del organismo, Gillian Christensen.

«Ante la incertidumbre presupuestaria, el ICE decidió revisar a su población para garantizar que los niveles de detención son acordes con su presupuesto actual», explicó la vocera.

Además indicó, citado por la agencia de noticias Europa Press, que los inmigrantes ilegales cuya detención terminó, pasarán a un régimen de supervisión «menos costoso», como el control electrónico o la comparecencia periódica ante las sedes del ICE.

Los indocumentados beneficiados por esta medida permanecerán en este régimen su supervisión hasta que un tribunal de justicia estadounidense «decida sobre su deportación a sus países de origen».

Christensen aclaró que el régimen de detención continúa para «los autores de las infracciones más graves y los que suponen una amenaza significativa a la seguridad pública».

El próximo 1 de marzo, entrará en vigor el recorte presupuestario de 85.000 millones de dólares en la administración pública, si el gobierno y el Congreso no llegan antes a un acuerdo.

La medida fue criticada por el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano Bob Goodlatte, para quien «es abominable que el presidente Barack Obama esté liberando a criminales», con el objetivo de promover el recorte.