La empresa GlaxoSmithKline deberá desembolar esta millonaria cifra tras una investigación del Departamento de Justicia de ese país. La firma esta acusada de ocultar información sobre los medicamentos y mentir sobre los precios

EEUU: compañía farmacéutica paga multa récord de u$s 3.000 millones

GlaxoSmithKline fue acusada de «promoción ilegal de ciertos medicamentos, de no revelar información relacionada con la seguridad (de los fármacos) y de hacer declaraciones falsas sobre los precios», dijo el lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

«Este es el mayor acuerdo de una compañía de salud en la historia de los Estados Unidos y la mayor cantidad pagada por una compañía farmacéutica», dijo el Departamento de Justicia.

«Este acuerdo es el resultado de negociaciones que llevaron a un acuerdo tentativo en noviembre de 2011. GSK hará pagos por un total de 3.000 millones de dólares, que serán cubiertos por las reservas existentes y serán financiados con las reservas de efectivo existentes», señaló el gigante farmacéutico en un comunicado.

El acuerdo no sólo fue celebrado con el gobierno federal sino con varios estados de los Estados Unidos y el Distrito de Columbia.

«Pone fin a todas las sanciones penales y civiles relacionadas con una investigación iniciada por el fiscal del estado de Colorado en 2004 y retomada más tarde por el fiscal de Massachusetts sobre las prácticas comerciales del grupo con respecto a nueve productos», detalló GSK.

El acuerdo también incluye una investigación del Departamento de Justicia sobre declaraciones fraudulentas de precios relacionadas con el programa federal de seguro médico para personas mayores o de bajos ingresos (Medicaid), así como sobre marketing y declaraciones reglamentarias vinculadas al medicamento contra la diabetes Avandia, dijo GSK.

Infobae

Deja una respuesta