La compañía tendrá que pagar 85,9 millones de pesos por los cortes que se produjeron a fin de año y en junio.
La distribuidora energética Edesur perdió 52,7 millones de pesos durante el año pasado y responsabilizó al Gobierno por haberle aplicado multas por 85,9 millones de pesos. El ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció la semana pasada que la empresa tendrá que pagar una multa e indemnizar a los usuarios que no tuvieron luz entre el 22 y 29 de diciembre de 2010. La compañía había ganado 64,9 millones en 2009.

Edesur perdió 52,7 millones de pesos durante 2010, según el informe que publicaron hoy en la página de la Bolsa de Comercio. La compañía que abastece a 6,1 millones de personas de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y de partidos como Avellaneda y Ezeiza, entre otros, aseguró en un comunicado que durante el año pasado hubo dos hechos excepcionales.

Uno de los motivos fueron “las interrupciones del servicio eléctrico ocurridos entre el 22 y 29 de diciembre de 2010, por lo cual el ente regulador con fecha 9 de febrero de 2011, impuso a Edesur una sanción que asciende aproximadamente a 65,5 millones”. El otro motivo fueron las sanciones que se le impusieron a la compañía por 20,4 millones de pesos porque fallaron dos ternas el 2,3 y 4 de junio de 2010.

El balance de Edesur también dispara contra las acusaciones que recibió la compañía por no realizar obras de mantenimiento. La empresa controlada por el grupo español Endesa sostiene que invirtió 447,8 millones de pesos “superando los 414 millones requeridos por el ente regulador”.

Cuando se produjeron los cortes que afectaron a vecinos de distintos puntos de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, De Vido amenazó con la posibilidad de rescindirle el contrato a Edesur. El titular del gremio Luz y Fuerza, Oscar Lescano, aseguró la semana pasada que “el Gobierno está buscando que vendan y se vayan” porque existen “interesados argentinos (en el control de Edesur)».

Fuente: clarin.com

Por Marta

Deja una respuesta