Dura respuesta de Cataluña: independencia y elecciones

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocaría a comicios autonómicos el viernes.
Dura respuesta de Cataluña: independencia y elecciones

Foto: AP
Por CC

El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, está decidido a declarar esta semana la independencia de Cataluña en forma de República, respetando escrupulosamente los resultados del referéndum ilegal del primero de octubre pasado. Sin embargo, hay dos escenarios sobre el momento y cómo se producirá la declaración.

El titular del Ejecutivo catalán anunció, después de conocer que Mariano Rajoy aplicaría el artículo 155 de la Constitución e intervendría Cataluña, que convocaría al Parlamento para adoptar medidas.

El Conceller de Presidencia, Jordi Turull, señaló que “Cataluña será todo lo que decida el Parlamento, el representante legítimo de los ciudadanos, no lo que decidan otros. Se trata de un tema de dignidad institucional”.

Como, al mismo tiempo arreciaron las versiones de que Puigdemont podría convocar a comicios autonómicos adelantados para cerrar el paso a Rajoy y el 155, Turull negó esa alternativa precisando que “no está sobre la mesa”.

El Gobierno, ha dicho Turull, se sitúa “fuera de la ley” con las medidas que anunció, pero “no fuera de la ley por poner urnas”, como algunos pueden pensar que hizo la Generalitat, sino para “hacer un golpe de Estado a instituciones democráticamente escogidas. Nos envían una provocación tras otra”.

Pero, según la prestigiosa web “El Confidencial”, Puigdemont pretende dar un “volantazo” a la crítica situación y desafiar a Rajoy proclamando a la vez la independencia y convocando a elecciones autonómicas el próximo viernes 27 para bloquear la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna.

Comenta “El Confidencial que “esta doble actuación “dejaría en falso la voluntad del presidente español de suspender la autonomía catalana”. Añade que “hasta ahora convocar autonómicas era percibido por el independentismo como una humillación. Al combinarlo con la Declaración de Independencia ese factor desaparecería”.

Los tres principales diarios de Barcelona (La Vanguardia, El Periódico,y ARA) reclaman a Rajoy que convoque a elecciones autonómicas de inmediato. Eic Hernández, director de El Periódico, de gran circulación, exhorta a Puigdemont: “President, ponga las urnas”.

Este es también el titular del editorial de “La Vanguardia”, principal periódico catalán, “Hay que defender la Generalitat. Hay que defender la institucionalidad catalana ganada con tantos sacrificios y esfuerzos. Hay que poner por delante de todo la estabilidad y el progreso económico, el bienestar y la tranquilidad de la gente. Todo un tiempo histórico está en peligro. “President, posi les urnes!”.

Eric Hernández (El periódico) sostiene que Cataluña está en una coyuntura histórica. “Y lo peor aún está por llegar. El 155 puede desencadenar, si el independentismo así lo decide, una revuelta social de consecuencias previsibles: desobediencia, detención de políticos, enfrentamientos civiles y, digámoslo con todas las letras, violencia de diverso signo. Esta es la catástrofe que nos aguarda si nadie echa el freno”.

El otro escenario se juega hoy cuando se reúna la Mesa del Parlamento para convocar una sesión plenaria para que Puigdemont proclame la independencia. Las polémicas internas entre los independentistas han crecido sobre la secesión. Puigdemont ha venido postergando, con diferentes subterfugios, la declaración desde el 1 de octubre pasado.

Porque hay muchas evidencias en la grave crisis económica que se desató a partir del 1 de octubre, y se convirtió en catástrofe bursátil al día siguiente, y numerosas advertencias internacionales sobre los riesgos del salto al vacío.

Muchos de los confiados separatistas de ayer, que desde la Generalitat aseguraban falsamente: “No va a pasar nada. No tendremos que abandonar la Unión Europea”, ante el actual terremoto financiero y caída de numerosos índices económicos claves, ahora sienten que les tiemblan las piernas y prefieren demorar la decisión secesionista.

Pero las exigencias favorables a la separación de España han recrudecido desde la decisión de Rajoy de aplicar una durísima alternativa del artículo 155 de la Constitución.

Por eso, hasta ahora no existe certeza de que la declaración se realice el miércoles o el jueves próximo como lo exigen los alternativos anticapitalistas de la CUP y la gran mayoría de Esquerra Republicana.

Aunque la angustia paraliza al Partido Demócrata (de centro derecha, oficialista, el ex convergencia pujolista) y hace mella en sectores no demasiado amplios de Esquerra Republicana de Cataluña, semejante estado de ánimo solo atañe a los partidos.

Por el contrario en el grupo parlamentario independentista están incluidos los radicales antisistema de la CUP, que demandan la independencia ahora mismo. Sus diez diputados tienen la llave de la mayoría separatista del Parlamento.

Lombardía y Véneto piden más autonomía

Los presidentes de las regiones Lombardía y Véneto en el norte de Italia reivindicaron ayer la victoria del sí en referendos que reclaman más autonomía a Roma y denunciaron que ataques de hackers perturbaron el escrutinio.

Según resultados parciales, la participación rondaría el 40% en Lombardía y el 60% en el Véneto, con más del 90% de votos a favor del sí.

El presidente de Lombardía, Roberto Maroni, había indicado que una participación superior al 34% sería considerada un éxito, aunque sus adversarios del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) evocaban un fiasco si no se superaba el 50%.

En el Véneto, la consulta sólo es válida si se supera el 50% de los consultados. El presidente de esa región, Luca Zaia, habló de un “bello resultado”, con “más de dos millones” de habitantes que acudieron a las urnas. Sin embargo, la transmisión de los resultados se vio afectada según los responsables regionales por un ataque de piratas informáticos.

“Tenemos tres niveles de seguridad, los hackers alcanzaron dos de ellos. Por el momento estamos un poco trancados y llamamos por teléfono a cada comuna. Las cifras definitivas creo que las tendremos dentro de algunas horas”, agregó Zaia, quien de todas formas reivindicó la victoria del sí en la consulta popular.

Las regiones italianas de Lombardía y Véneto votaban ayer en un referéndum para reclamar más autonomía, en un contexto en el que la crisis en Cataluña ha puesto en primer plano las reivindicaciones regionales en Europa.

Los electores lombardos y venecianos respondieron a la pregunta de si quieren para su región “formas suplementarias y condiciones particulares de autonomía”. Los colegios electores estarán abiertos entre las 7 y las 11 locales (entre 2 y 18 argentina).

“Estoy feliz que miles, espero que millones, de electores del Véneto y Lombardía reclamen una política de mayor proximidad, más concreta y mas eficiente, con menos burocracia y derroches”, dijo Matteo Salvini, líder de la Liga del Norte, promotora del referéndum.

Octubre, día a día

Estos son los principales acontecimientos ocurridos durante octubre tras el referéndum:

1 de octubre: Referéndum y violencia. Tras varios días de tensiones crecientes, miles de catalanes acuden a los centros de votación en un referéndum de autodeterminación, pese que el Tribunal Constitucional lo declaró ilegal.

4: Huelga general y discurso del rey. Una huelga general y una multitudinaria manifestación reúne a 700.000 personas en Barcelona contra la violencia policial. Por la noche, el rey de España, Felipe VI, declara en un inusual discurso televisado que el Estado debe “asegurar el orden constitucional”.

5: Puigdemont firme. Puigdemont asegura a la BBC que su gobierno prevé declarar la independencia de Cataluña en los próximos días. Por la noche, acusa al rey de haber “ignorado deliberadamente a millones de catalanes”.

7 y 8: Los españoles salen a la calle. El 7 de octubre, decenas de miles de personas, vestidas de blanco, piden “diálogo” en varias ciudades de España. Al día siguiente, cientos de miles de personas -350.000 según la policía local, 950.000 según los organizadores- marchan en Barcelona por la unidad de España.

10: ¿Independencia? En una confusa sesión del Parlamento catalán, Puigdemont asumió “el mandato de que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República” pero pidió suspender “los efectos de la declaración de independencia”

11: Amenaza de Madrid.

Rajoy rechaza la mediación y envía un “requerimiento” a Puigdemont para que aclare oficialmente si proclamó la independencia, un primer paso hacia la aplicación del Artículo 155 de la Constitución, que permite intervenir un gobierno autonómico si este desobedece la ley.

16: Primeras encarcelaciones. El presidente catalán elude responder a la pregunta de si declaró o no la secesión y propone un plazo de dos meses de negociación al gobierno, que se da por insatisfecho con la respuesta. En respuesta, Rajoy le da un último plazo hasta el jueves 19 para contestar evitar el riesgo de intervención de la autonomía de su región.

19: Fin del ultimátum. Puigdemont le confirma a Rajoy que el Parlamento catalán no votó la independencia, pero advierte que podría hacerlo si continúa la “represión” del gobierno central. El gobierno de Rajoy responde que sigue con los trámites para aplica el artículo 155.

21: Artículo 155. Rajoy anuncia que pedirá al Senado el cese del gobierno catalán y poder convocar elecciones regionales en máximo 6 meses. Casi medio millón de independentistas manifiestan en Barcelona. Puigdemont denuncia “el peor ataque a las instituciones y el pueblo de Cataluña desde los decretos del dictador militar Francisco Franco”.

Fuente: www.losandes.com.ar