El juez Miguel Ángel Gálvez suspendió la aplicación de seis artículos de la norma sancionada recientemente por el Congreso Nacional, ante presentaciones de dos empresas mineras.
La Justicia Federal de San Juan emitió dos nuevos fallos que frenan la aplicación de la llamada “Ley de Glaciares” en esa provincia.

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado Federal 1 de la provincia cuyana, suspendió la aplicación de seis artículos de la Ley 26.639, del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y el Ambiente Periglaciar, en torno a los emprendimientos mineros Valedero y Pascua Lama, informó el sitio CIJ.

Los artículos suspendidos son los 2, 3, 5, 6, 7 y 15, donde se reglamenta, básicamente, la definición de los glaciares y la zona periglaciar, además de ordenarse la prohibición de actividades que puedan afectar las reservas hídricas y el medio ambiente, entre otras cuestiones.

La acción judicial fue tomada por el juez como respuestas a presentaciones de las empresas minera Barrick Gold y Minera Argentina, a quienes les impuso una caución real de $500 mil y $1.000.000 respectivamente.

El 2 de noviembre pasado, el mismo magistrado había tomado determinaciones similares en relación a la Ley, como respuesta a presentaciones de asociaciones sindicales y empresariales del sector minero local.
Fuente: infobae

Por Marta

Deja una respuesta