El gobierno de Daniel Scioli cerró la paritaria docente por decreto luego que los maestros rechazaran la propuesta de un aumento salarial del 22,6% en tres veces. Por ahora, descartan aplicar la conciliación obligatoria. Los maestros anunciaron paro para lunes y martes, y una movilización para el miércoles.

Tras el rechazo por parte de los maestros de un aumento salarial del 22,6% en tres cuotas, el gobernador Daniel Scioli decidió cerrar la paritaria con los gremios docentes a través de un decreto.

De ese modo, quedó cerrada la discusión paritaria y el gobierno provincial avanzará en la liquidación de los salarios de marzo con los aumentos ofertados, pero rechazados por los gremios docentes.

“Esto ha sido muy traumático, llevamos esto al máximo de las posibilidades a partir de una ingeniería financiera en la que ha trabajado todo el gabinete provincial”, explicó Scioli apenas el Frente Gremial Docente rechazara la propuesta.

El llamado a una nueva paritaria trascendió tras una multitudinaria manifestación de docentes en La Plata, frente a la Gobernación bonaerense. Allí, el titular de Suteba, Roberto Baradel, había sido contundente: “Si no hay nueva propuesta, volvemos al paro”.

Horas más tarde, desde la cartera laboral se convocaba a los maestros y estatales a una nueva reunión paritaria. La oferta fue de 22,6% a pagar en tres cuotas: Marzo, septiembre y diciembre.

Los gremios pidieron un cuarto intermedio para evaluar la propuesta y a los pocos minutos plantearon su rechazo a la vez que anunciaron un paro de actividades para los días lunes y martes, más una movilización para el miércoles.

En la mesa de negociación, la titular de la cartera educativa bonaerense, Nora De Lucia, y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, transmitieron a los sindicatos que la suba comenzará a regir en marzo, y que podrá ser liquidada a partir de mañana cuando la Provincia cierra la quincena salarial.

A los pocos minutos, Daniel Scioli convocó a los periodistas acreditados en la casa de Gobierno para plantear su postura. “Es la última oferta. No hay más nada”, aseguró desde su despacho junto a su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, De Lucia, y la titular de Economía, Silvina Batakis.

El aumento que dará la administración de Scioli llevará el sueldo inicial del maestro sin antigüedad de 2.900 a 3.553 pesos en diciembre, y ello implicará para la Provincia la inversión de una masa salarial de 4.150 mil millones de pesos.

El Gobernador aseguró que la negociación paritaria quedó cerrada. A su lado, Pérez puntualizó que el decreto firmado hoy incluye las tres cuotas del aumento.

“Tienen todo el derecho a protestar”, puntualizó pero pidió que lo hagan sin suspender las clases, porque con ocho paros acumulados en lo que va del año “la situación es muy grave”.

El incremento consiste en un 12,5% en marzo, que incluye 80 pesos más al sueldo básico y que llevará el salario de bolsillo a 3.264 pesos; en septiembre un 7% más 80 pesos más al básico, que situará el haber en 3.467 pesos y en diciembre, un 3,1 por ciento más 35 pesos al básico, que dejará el salario inicial en 3.553 pesos.

La Politica Online (La Plata)