La iniciativa iba a ser tratada este martes en un plenario de las comisiones de Legislación Penal y Familia. Sin embargo, la reunión se suspendió por una disposición de Oscar Albrieu para tratar el tema directamente en el recinto durante la próxima sesión. Fuentes del Congreso informaron a parlamentario.com que la redacción final del texto ya fue consensuada en asesores.

Finalmente, el dictamen sobre femicidio se tratará en el recinto de la Cámara baja durante la sesión de este miércoles sin pasar por el plenario de las comisiones de Familia y Legislación Penal, que estaba programado para este martes y fue suspendido.

Se trata de la iniciativa consensuada en base a trece proyectos de ley, que busca modificar el artículo 80 del Código Penal, de manera tal de incluir también en la pena de prisión perpetua a quien mate “a la persona con quien mantiene, haya mantenido, o haya infructuosamente pretendido iniciar una relación de pareja”.

El dictamen había reunido algunas disidencias en cuestiones de redacción, por lo que había vuelto a asesores, donde este lunes finalmente se llegó a acordar el texto que irá al recinto, según informaron fuentes legislativas a parlamentario.com.

Sin embargo, se podrían incorporar a ese texto otras figuras en lo relativo a violencia de género, como el “femicidio vinculado”, esto es, los asesinatos cometidos contra personas que mantienen un vínculo familiar o afectivo con una mujer, a los fines de castigarla y destruirla psicológicamente.

Además, se podría contemplar el agravamiento de las penas para los casos de homicidio por orientación sexual. Todos estos puntos serán definidos, finalmente, en la sesión programada para este miércoles.

Parlamentario

Deja una respuesta