CHUBUT

En un verdadro escándalo en la Legislatura provincial, legisladores  discutieron por la devolución de dinero que recibieron bajo el concepto de “gastos de bloque”

Un diputado provincial del Frente para la Victoria de Chubut le reclama a la presidenta de su bloque  la devolución de casi un millón de pesos que los diputados recibieron en “negro” y bajo el concepto de “gastos de bloque” durante los cuatro años de su mandato. El diputado se negó a cobrarlos durante todo el período porque consideraba que debían blanquearlo e incorporarlo  al sueldo. Ahora quiere que se lo devuelvan porque los donará al Hospital Zonal de Trelew.

La disputa por la plata que fue el único tema tratado en la sesión de ayer y amenaza convertirse en el último escándalo de la Legislatura, es entre el diputado Anselmo Montes, del Partido Socialista Auténtico e integrante del FPV y la presidenta del bloque Argentina Martínez. Hace un tiempo, Martínez dijo públicamente que el dinero de  Montes “estaba guardado en una caja de seguridad” pero ayer ante el reclamo de su par hizo silencio, al igual que todos los diputados kirchneristas.

En Chubut además del sueldo, los diputados cobran un dinero por fuera de su dieta que se denomina “gastos de bloque” y que es casi el 50 por ciento del sueldo. El dinero lo recibe la presidenta del bloque mayoritario (en este caso Martínez) y lo reparte entre  los presidentes de cada bloque. Estos a su vez, lo colocan en sobres individuales y se lo dan a cada legislador. No tienen que rendir gastos ni explicar en qué lo gastan.

En el inicio de período los gastos de bloque eran de 17 mil pesos. Pero con los aumentos llegan ahora a casi 27 mil. Desde un primer momento Montes se negó a cobrarlos porque pretendía que ese dinero se blanquee. Lo mismo pedían diputados con mandato cumplido ya que de esa manera ascendía considerablemente el monto de su jubilación.

Pero el sistema siguió siendo el mismo y Montes continuó sin cobrar. Ahora, cuatro años después,  reclama lo que estima que legítimamente le corresponde y ya anunció que donará el casi millón de pesos al hospital de Trelew para que compre equipamiento. Pero la plata no aparece. Ayer  desde su banca y durante la sesión, Anselmo Montes dijo que “todavía nadie depositó nada en mi cuenta” y amenazó con “recurrir a la justicia si la plata no aparece”.

Argentina Martínez prefirió el silencio tanto en la sesión como después de la misma cuando la prensa quiso consultarla. Si el dinero está en una caja de seguridad, debería ser depositado sin problemas. Pero ahora hay dudas sobre ello.

Montes es un diputado del Partido Socialista Auténtico de Chubut que formó parte del Frente para la Victoria. Su mandato vence  el 10 de diciembre. En los últimos tiempos tuvo serias diferencias con el gobierno del K Martín Buzzi y se alejó. A tal punto que no formó parte del FPV en las últimas  elecciones.

Carlos Guajardo – Clarin