Un plenario de tres comisiones se reunirá a las 15 para analizar el proyecto proveniente de la Cámara alta. Se descuenta que quedará habilitado para ser debatido el miércoles en una sesión especial convocada para las 11.30.

Tres comisiones de la Cámara de Diputados se reunirán a partir de las 15 con el objeto de firmar dictamen al proyecto del Ejecutivo que declara de interés público y sujeta a expropiación la Compañía de Valores Sudamericana (ex Ciccone Calcográfica).

Dado de que el kirchnerismo domina las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto, y Legislación General, se descuenta que la iniciativa oficial sea despachada sin modificaciones.

A pesar de haber impulsado propuestas similares, la mayoría de los bloques opositores rechazarán el proyecto de expropiación, por considerar que la Casa Rosada quiere contener las denuncias por irregularidades vinculadas a la quiebra de la empresa que comprometen al entonces ministro de Economía y actual vicepresidente, Amado Boudou.

La oposición tampoco consiguió que al plenario fueran citados funcionarios para exponer en torno al tema. Por ejemplo, el radicalismo había reclamado a través de Miguel Angel Giubergia que se convocara a Boudou; a Carlos Schneider, apoderado de la firma Tierras Internacional Investment”, sociedad controlante de The Old Fund; y al titular de este último grupo, Alejandro Vandenbroele, para que brindaran testimonio de su vinculación a la compañía encargada de fabricar billetes.

En el mismo sentido, el diputado del Pro Julián Obiglio solicitó por nota formal que se cite al juez Comercial Javier Cosentino al plenario de comisiones, para informar a los legisladores sobre la situación legal y patrimonial de la empresa.

Sin embargo, el Frente para la Victoria no descarta el apoyo de Proyecto Sur o de diputados del peronismo disidenten tal como ocurrió en el Senado durante la votación de la semana pasada.

Los dictámenes que resulten del plenario de este martes serán llevados el miércoles al recinto en el marco de una sesión especial convocada a las 11.3. Amén de su mayoría parlamentaria, se descarta que el kirchnerismo convierta finalmente en ley la expropiación de Ciccone.

Posiciones divididas

Para este miércoles se descuenta la aprobación de la expropiación, tal cual pudo verificar parlamentario.com a través de un relevamiento realizado. Según el mismo, al momento de votar el proyecto del Poder Ejecutivo, el oficialismo tiene resguardo seguro en la adhesión del bloque Nuevo Encuentro, el Frente Cívico por Santiago, el PJ La Pampa, Unión Peronista y el interbloque Unión Federal de Provincias.

En el seno de la oposición, en cambio, las diferencias están a la vista y, al igual que en el Senado, la bancada conducida por Agustín Rossi podría contar con aliados ocasionales para la estatización de la imprenta.

En el interbloque Frente Amplio Progresista podría haber posturas dispares, aunque la mayoría ratificó su rechazo. El diputado Fabián Peralta adelantó a parlamentario.com que el Gen rechazará la iniciativa del Ejecutivo, al igual que en la Cámara alta, por creer que “el proyecto viene de la mano del estado de sospecha del vicepresidente de la Nación”.

El Partido Socialista y la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) también rechazarían la propuesta oficial, mientras que Unidad Popular se abstendría. Los diputados del Frente Cívico Córdoba avalarían la iniciativa tal como lo hizo su referente político, el senador Luis Juez, quien incluso había presentado su propio proyecto de expropiación de la Compañía de Valores Sudamericana S.A.

Desde el Frente Peronista indicaron a este medio que confían en llegar a un acuerdo para un dictamen propio en contra. En el Senado, Juan Carlos Romero y Sonia Escudero se diferenciaron del espacio y votaron a favor.

El oficialismo podría contar con el apoyo de los tres diputados de Proyecto Sur, que fueron los primeros en impulsar la expropiación de la exCiccone. Al respecto, Alcira Argumedo indicó a parlamentario.com que, de cualquier manera, pedirán conocer a los dueños de la compañía y un seguimiento de la expropiación desde el ámbito legislativo.

Para Argumedo, la expropiación es necesaria “porque es inaceptable que se dedicase a imprimir billetes una empresa con orígenes muy turbios, vinculada a la dictadura”. “Estamos en una disyuntiva. Si no expropiamos, continuamos en manos de estos bandidos. Pero si lo hacemos, podemos encontrar llegar a comprar deudas que no se conocen”.

Los mismos argumentos negativos se escucharán desde la bancada radical y el Pro, que se opusieron desde un principio y con dureza a la iniciativa oficial, a pesar de que el mismo bloque de la UCR en Diputados presentó en mayo un proyecto casi idéntico al que promueve el Poder Ejecutivo. La Coalición Cívica va por el mismo carril.

Parlamentario

Deja una respuesta