Según los datos definitivos, la Presidenta sacó el 43,27 % de los votos por sobre 33,55 de Neves, del PMDB, a quien enfrentará el 26 de este mes. “La lucha continúa, una lucha que sin duda será victoriosa», le dijo a sus seguidores tras conocer los resultados.

La presidenta Dilma Rousseff recibió casi 43,27 millones de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, y superó por unos 8,37 millones de votos a su rival en la segunda vuelta, el socialdemócrata Aécio Neves.

Según el recuento final divulgado en Brasilia por el Tribunal Superior Electoral (TSE), la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT) conquistó el 41,59 por ciento de los sufragios válidos, frente al 33,55 por ciento del senador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

“La lucha continúa, una lucha que sin duda será victoriosa, porque es la lucha de la mayoría del pueblo brasileño”

La ambientalista Marina Silva, quien en septiembre se perfilaba como la principal amenaza a la reelección de Rousseff, terminó tercera con 22,17 millones de votos, el 21,32 por ciento de los válidos.

Los otros ocho candidatos a la Presidencia obtuvieron, sumados, sólo el 3,55 por ciento de los sufragios válidos. Y de los 142,8 convocados a las urnas, 27,69 millones, un 19,39 por ciento, se abstuvieron de votar. Hubo casi 27,7 millones de votos blancos y 6,67 millones de electores anularon el sufragio.

«Sin el presidente Lula yo no hubiera llegado donde llegué»

“Agradezco a los partidos que estuvieron conmigo en la lucha diaria y me apoyaron, agradezco a los movimientos sociales y a las centrales sindicales, a los gobernadores y candidatos a gobernadores, y a senadores, y a diputados federales y estatales que sumaron sus campañas a mi campaña en un gesto decisivo de desprendimiento y participación conjunta”, agregó la jefa del Estado.

“La lucha continúa, una lucha que sin duda será victoriosa, porque es la lucha de la mayoría del pueblo brasileño”. “Quiero saludar a la militancia querida de mi partido, y mis partidos aliados, que en todas las ciudades y en todos los municipios, me hicieron sentir ese apoyo, y ese calor que siente cuando uno llega, y se siente ese abrazo fraterno”, dijo Dilma.

La candidata también agradeció a quien fue su padrino político y antecesor en el gobierno, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. “Agradezco a nuestro querido líder y compañero presidente Lula; sin el presidente Lula yo no hubiera llegado donde llegué, ni hubiera llegado a realizar el sueño de hacer un Brasil mejor”, agregó.

Romario será senador por Río

El ex futbolista y actual diputado federal Romario conquistó ayer un asiento en el Senado Nacional por el estado de Río de Janeiro. Según datos oficiales no definitivos, el candidato por el Partido Socialista Brasileño (PSB) se impuso con el 63,42% de los votos válidos al segundo colocado, Cesar Maria, quien recibió el 20,55 % de los sufragios.

La información confirmaba anoche lo divulgado más temprano por encuestas a boca de urna, las cuales apuntaron la victoria del «bajito», quien dio sus primeros pasos en la política hace cuatro años.

Campeón con el seleccionado de Brasil del Mundial de Estados Unidos en 1994, del que fue goleador, Romario entró en la política en 2010 y fue el diputado más votado en Río de Janeiro, con 146.859 sufragios, equivalentes al 1,84% del electorado de la región, y ahora tendrá una nueva responsabilidad al acceder a un escaño en la Cámara Alta, por la cual cumplirá un mandato de ocho años.

Fuente: www.infonews.com