Dicen que Cosby pagó 3,4 millones a su víctima

Bill Cosby le pagó casi 3,4 millones de dólares a la mujer que lo acusó de abusar sexualmente de ella, reveló un fiscal el lunes, respondiendo una de las más grandes interrogantes sobre el caso en el nuevo juicio al comediante.

El fiscal de distrito Kevin Steele destacó el acuerdo civil de 2006 durante sus primeras declaraciones, en un aparente intento por sugerir que Cosby no habría pagado tanto dinero si las acusaciones en su contra fuesen falsas. Los abogados de Cosby señalaron que tienen la intención de usar el acuerdo para argumentar que Andrea Constand acusó falsamente al ex astro de televisión con la esperanza de recibir mucho dinero.

La cantidad se había mantenido confidencial y no fue revelada en el primer juicio, pero un juez dictó que ambas partes podrían hablar al respecto en este nuevo proceso.

“Este caso se trata de confianza”, dijo Steele al jurado. “Este caso se trata de traición y esa traición llevando al abuso sexual de una mujer llamada Andrea Constand”.

Cosby, de 80 años, está acusado de drogar y abusar de Constand, una ex empleada del programa de baloncesto de la Universidad de Temple en su casa en un suburbio de filadelfia en 2004. Constand dijo que le dio píldoras que le hicieron sentirse dopada y que la penetró con sus dedos mientras ella estaba recostada e incapacitada para moverse o para decir que se detuviera.

“Está inconsciente, está fuera de sí”, dijo Steele. “Ella describe cómo se sentía su cuerpo durante esta circunstancia. Se siente sacudida durante esto, siente que la están violando. … y les puede contar que recuerda despertar en este sofá con la ropa desarreglada a las 4 de la mañana. Esto fue horas después de que comenzó a sentirse así”.

La defensa presentará sus primeras declaraciones el martes en un juicio que se espera podría durar un mes.

El año pasado el primer juicio contra Cosby terminó sin que el jurado pudiese llegar a un veredicto. El comediante enfrenta tres cargos por abuso agravado, cada uno de los cuales conlleva a una posible sentencia máxima de 10 años en prisión.

Antes de que se presentaran estas declaraciones de apertura, una manifestante topless que participó en varios episodios de “The Cosby Show” cuando era niña saltó una barricada y se acercó a Cosby cuando el comediante iba entrando a la corte.

La mujer, cuyo cuerpo tenía pintados los nombres de más de 50 de las acusadoras de Cosby así como la leyenda “Women’s Lives Matter” (Las vidas de las mujeres importan), corrió frente a Cosby hacia un grupo de cámaras de televisión pero fue interceptada por la policía y salió esposada.

Cosby parecía sobresaltado por la conmoción mientras media decena de manifestantes gritaban frente a él.

La manifestante, Nicolle Rochelle, de 39 años, originaria de Little Falls, Nueva Jersey, fue acusada de desorden público y liberada.

“La meta principal era hacer sentir incómodo a Cosby, porque es exactamente lo que ha estado haciendo por décadas con las mujeres, y mostrarle que el cuerpo puede ser agresivo y empoderado”, dijo tras la protesta.

Rochelle, quien es actriz, señaló que ella nunca tuvo malas experiencias con Cosby cuando estaba en el programa y que no trató de lastimarlo físicamente. Es integrante del grupo feminista europeo Femen, famoso por organizar manifestaciones topless alrededor del mundo.

El vocero de Cosby, Andrew Wyatt, elogió a los agentes por su rápida respuesta pero exhortó a los oficiales de la corte a incrementar la seguridad.
“Es un mundo diferente. Las cosas han cambiado”, dijo Wyatt a The Associated Press en referencia a los recientes tiroteos masivos y otros sucesos. “Nunca se sabe quién busca hacerse famoso”.

Las declaraciones de apertura se retrasaron por varias horas mientras el juez revisaba alegatos presentados el viernes por la noche sobre que un miembro del jurado le dijo a una mujer durante la selección que pensaba que Cosby era culpable. Los abogados de Cosby quieren que este jurado sea retirado del caso.

Tras interrogar a los 12 jurados y seis suplentes a puerta cerrada, el juez Steven O’Neill dictó que el jurado era apto y dijo que todos los panelistas le dijeron que cumplirían su promesa de mantenerse justos e imparciales.

Los fiscales han preparado a cinco acusadoras adicionales para presentar su caso, sostienen que el hombre venerado como el “Papá de Estados Unidos” llevaba una doble vida como uno de los más grandes depredadores sexuales de Hollywood. En el primer juicio sólo hubo una acusadora adicional.

El abogado de Cosby, Tom Mesereau, quien ganó una absolución en el caso por abuso sexual contra Michael Jackson de 2005, ha dicho que el jurado en cambio se enterará de “lo codiciosa” que fue Constand.

El nuevo juicio se desarrolla en una ambiente potencialmente más hostil para Cosby. El movimiento #MeToo estalló cuatro meses después del primer juicio, generando conciencia sobre la violencia sexual contra las mujeres y derribando a figuras como Harvey Weinstein, el senador Al Franken, Matt Lauer y otros hombres poderosos.

La AP no suele identificar a personas que dicen ser víctimas de abuso sexual a menos que éstas lo autoricen, como Constand lo ha hecho.

Fuente: Associated Press – www.diariouno.com.ar