El nuevo acuerdo de precios que pactó el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con los empresarios redujo el congelamiento de precios a 500 productos por 60 días más, pero este miércoles 15/05 se conoció que los aumentos alcanzarán a 10.000 que están fuera de la canasta básica y que no medirá el Indec. En tanto, la promocionada Supercard sigue sin dar señales de vida. Moreno promete que los incrementos serán “controlados” aunque durante la vigencia del “congelamiento” se registraron aumentos y desabastecimiento en algunos casos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este lunes 13/05 el secretario de Comercio interior Guillermo Moreno acordó con los empresarios volver a extender el congelamiento de precios pero esta vez ‘devaluado’: Solo para 500 productos de los supermercados y 300 del resto de los comercios por 60 días. Así tuvo que ceder a las quejas del sector que tampoco puede publicitar en los diarios y que acató el congelamiento a pesar de la presión inflacionaria acumulada.

Pero hoy (15/05) se conoció que en contrapartida el funcionario permitió aumentos en 10.000 productos que no mide el Indec, con lo cual la intención es que las futuras mediciones de ese organismo no varíen y se mantengan la sensación de estabilidad en los precios y de un exitoso congelamiento.

De todos modos, Moreno promete que los aumentos serán “controlados”. Se dividirán en artículos “populares, intermedios y Premium”, como le gusta catalogar al funcionario.

De acuerdo al diario Ámbito Financiero, esos productos registrarán a partir de este 15/05 aumentos del 4%, 7% y 9%, respectivamente.

Algunas de las marcas que comenzarán a registrar aumentos a partir de este momento son: Coca-Cola; Revlon; Palmolive; Colgate; Dánica y La Virginia.

El matutino informó además que en las próximas horas serán citadas empresas como Molinos, Arcor, Procter & Gamble, Johnson y Johnson, Pepsico, Quilmes, Kraft y Quickfood, entre otras marcas, que pidieron una reunión con Moreno.

El martes 14/05 el director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Ángel Calvete, indicó que el nuevo acuerdo con Moreno rige a partir del 1 de junio.

«Van a estar incluidos todos los productos de primera necesidad y de máxima rotación. Y también se está hablando con la industria cárnica para incluir cortes populares. Queremos que sea sustentable», reveló Calvete a radio La Red.

Actualmente, son más de 10 mil los artículos que mantienen sus mismos valores desde que comenzó la medida. El nuevo convenio podría incluir cortes populares de carne, según confirmó el empresario.

Los bienes que seguirán con el acuerdo de precios son los artículos de primera necesidad vinculados a la canasta básica, mientras que el resto se liberará «controladamente», informó el portal Infobae.

Moreno terminó de discutir el lunes con los representantes de los hipermercados Jumbo-Disco, Carrefour, Walmart, Coto y otras cadenas del interior la vigencia del acuerdo, que en los últimos días había comenzado a ceder.

Fuente: Urgente24