La intervención quirúrgica de la presidente por un carcinoma finalizó con éxito y sin complicaciones. Además de la vigilia de sus militantes, recibió el apoyo de políticos nacionales e internacionales.

Ciudad1

Minutos después de las 14, el Secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, se presentó ante los periodistas y militantes que se encontraban en las afueras del centro de salud y leyó el breve parte oficial.

Entre los puntos principales del informe, se destaca que «la cirugía de la señora presidenta se realizó sin ningún inconveniente ni complicaciones».

«Se informa que durante la intervención, que duró alrededor de tres horas y media, la paciente presento una buena recuperación postoperatoria inmediata», detalló el funcionario.

Asimismo, el parte médico detalló que la mandataria «se encuentra despierta» y continuará su recuperación «en el área de internación general» del nosocomio.

Con respecto al tiempo que Cristina Fernández de Kirchner permanecerá internada, Scoccimarro estimó que será «alrededor de 72 horas».

La Jefa de Estado había arribado durante las primeras horas de la mañana al hospital acompañada por sus hijos, Florencia y Máximo.

Durante la jornada del martes, la Presidenta permaneció en Olivos y recibió allí al doctor Pedro Saco, a cargo de la operación, con quien mantuvo una reunión para ultimar los detalles de la intervención quirúrgica.

Saco es uno de los especialistas más reconocidos en cáncer de cabeza y cuello, y había calificado como «un privilegio» operar a Cristina Kirchner. En este sentido, se manifestó «optimista» sobre su recuperación.

El objetivo de la operación fue el de extraer por completo el tumor que se alojaba en la glándula tiroides, encargada de recibir hormonas desde el cerebro y regular el metabolismo del cuerpo.

Los mensajes de aliento:

Una gran cantidad de militantes se agolparon desde el martes frente al Hospital Austral de Pilar para dar su apoyo a la presidente y permanecieron allí hasta que se leyó el parte médico.

Además, distintas figuras de la política nacional, tanto oficialistas como opositoras, dieron manifestaron su alegría ante el éxito de la operación.

Amado Boudou, a cargo de la Presidencia mientras dure la convalecencia de Cristina Kirchner, puntualizó: «La intervención resultó sin inconvenientes y sin complicaciones. Gracias a todos por el apoyo».

El senador nacional por la provincia de Buenos Aires Aníbal Fernandez escribió: «Gracias a Dios concluyó sin complicación la intervención quirúrgica que se realizó en el Hospital Austral».

Por su parte, Alicia Kirchner, titular del ministerio de Desarrollo Social, agradeció «a todo el pueblo que acompaña». «Fuerza Cristina y Gracias a Todos!», agregó.

José Luis Gioja, gobernador de San Juan, se expresó así: «La presidente salió bien del quirófano y es una gran alegría para todos los argentinos y en especial los miles de sanjuaninos que siempre la recibieron como una comprovinciana más».

El diputado nacional y referente del sector sindical Facundo Moyano también hizo alusión a la cirugía realizada a la mandataria: «La fuerza de Cristina Kirchner representa la fuerza de un pueblo que quiere ir por más. Adelante Presi, pronta recuperación!».

El diputado y líder radical Ricardo Alfonsín aseguró que «el resultado de la operación fue una alegría» y envió «un saludo y deseos de pronta recuperación» a la jefe de Estado.

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, precisó: «Muy buena noticia! La operación fue un éxito. Ahora mucha fuerza para una pronta recuperación».

El ministro de Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, escribió en su cuenta: «Gracias a Dios la operación fue un éxito. Le deseo una pronta recuperación».

En tanto, la ministra de Industria, Débora Giorgi, difundió un comunicado donde afirmó: «Afortunadamente la intervención concluyó en forma exitosa, y ahora hay que seguir acompañando a Cristina y darle todo nuestro apoyo para que se recupere de la mejor manera».

En el ámbito internacional, Victoria Nuland, vocera del departamento de Estado de los Estados Unidos, informó que el gobierno de Barack Obama se encuentra «muy cerca» de la presidente Cristina Kirchner.

«Estamos en contacto cercano», indicó la funcionaria en conferencia de prensa, quien además destacó que se encuentran «inquietos por ella y por su salud». En ese sentido, Nuland recordó que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, «mantiene una relación cercana con ella».

Deja una respuesta