Este año la Navidad traerá al mundo un regalo astronómico. Es que el 25 de diciembre, la Luna alcanzará su máximo tamaño según lo narrado por Fred Espenak, experto en eclipses y especialista del Centro de Vuelo Espacial Goddard, de la NASA. De acuerdo con su análisis, esta coincidencia no sucede desde 1977 y no se repetirá hasta 2034.

Sin dudas, el espíritu navideño inunda millones de hogares por estas fechas y los chicos apuran las cartas a Papá Noel y a los Reyes Magos. Quizá alguno de ellos, vea a sus deseos cumplidos, ya que el próximo 24 de diciembre, tendrá lugar un acontecimiento histórico para la astronomía mundial  con un espectáculo especial, en una fecha especial. “La luna llena será la protagonista en el cielo la noche de Nochebuena. Papá Noel traerá este curioso regalo a los amantes de la astronomía que no lo podrán volver a disfrutar hasta el año 2034, según los cálculos de la NASA.  Es posible ver una vez al mes al astro en su plena forma, pero la última del año, la que ocurre en diciembre, recibe el nombre de luna llena fría. Esto es debido a que las noches son más largas y oscuras y el invierno, por lo general, frío”, le explicó a Hoy, el astrónomo Richard Brandham.

“La luna llena o plenilunio se produce cuando la Tierra se encuentra situado exactamente entre el Sol y la Luna”, acotó el especialista.  Así, en la Nochebuena (con un 97% del disco lunar iluminado) y en la noche siguiente las celebraciones de la Navidad estarán acompañadas por una brillante Luna que dará más simbolismo a la fecha.

Fuente: Diario Hoy