El titular de la Unión Industrial, José Ignacio de Mendiguren, afirmó hoy que además de la balanza comercial «se debe prestar atención al nivel» de la producción. «Es importante poder mantener el abastecimiento de insumos», explicó el dirigente fabril

«En su momento alertamos por la matriz productiva de la Argentina, que es muy dependiente de la importación de insumos. El nivel de actividad industrial tiene una relación directa con las importaciones, de uno a cuatro, es decir que por cada punto que sube el índice industrial, sube cuatro el de insumos importados», subrayó el dirigente.

En declaraciones radiales, De Mendiguren expresó que «a todos en la Argentina lo que nos interesa, además de tener una balanza comercial favorable, es que no caiga el nivel de actividad y se pueda mantener el abastecimiento».

Desde la puesta en marcha del sistema, el Gobierno rechazó uno de cada tres pedidos de importación, al avalar 4.700, denegar 2.600 y mantener «en trámite» el resto.

«Ayer se hizo un repaso. Primero, se recordará, expresamos nuestra preocupación por los plazos en que iba a entrar en vigencia (el sistema), por la falta de conocimiento de cómo se iba a aplicar y con qué criterio se iba a aprobar o no un pedido de importación», señaló el dirigente fabril.

En esa línea, recordó que «advertimos que esto no afecte el nivel de actividad, lo que nos trajo algunos cambios de ideas fuerte con el Gobierno y entró en vigencia».

«Hablé con el secretario (de Comercio Interior, Guillermo) Moreno, me dio información de las cosas que se atrasaron y de cómo se iban a ir resolviendo, nos dieron una puerta especial para que aquellos temas de insumos que podían atrasarse tengan una ágil resolución», agregó.

De Mendiguren expresó que «en todos los casos estamos recibiendo las inquietudes de nuestros socios. Habíamos pedido una prórroga y que cada sector pudiera expresarse para que se conozca la problemática, pero no fue posible», lamentó.

Infobae

Deja una respuesta