Con “Todos somos fiscales”, los ciudadanos van a poder denunciar irregularidades, luego, se cargarán los resultados en un sitio web para monitorear los comicios. Además, conocé dónde votás.

La elección es inminente, por eso, te dejamos algunos datos útiles para este domingo: la app para fiscalizar y el padrón definitivo.

Con la aplicación “Todos somos fiscales”, los ciudadanos van a poder denunciar irregularidades, luego, se cargarán los resultados en un sitio web para monitorear los comicios de una forma más democrática, y que no sólo quede centralizada la tarea en los fiscales de los partidos políticos.

«Tratamos de armar algo simple de usar para cualquier persona, la intención es que puedas generar un reporte en tres pasos, sin muchas vueltas. Sea una denuncia de falta de boletas, o todo lo contrario, reportar si el trabajo en alguna mesa específica está bien hecho», explican a Clarín Marcos Senatori, Cristian Begega, Ignacio Podesta y Paolo Pastori, los creadores de la plataforma.

La la app, que los usuarios pueden descargarse desde Google Play (la tienda de Android), permite al electorado notificar sobre las distintas cuestionen inherentes a lo que ocurre dentro del cuarto oscuro. Luego, en la web todossomosfiscales.com.ar, estarán disponibles los reportes de cómo transcurrieron los comicios.

¿Cómo funciona?

El votante tiene la posibilidad de generar dos acciones: decir que todo se encuentra en orden o, por el contrario, denunciar irregularidades. Si se trata de la falta de boletas, primero, hay que seleccionar las boletas de los presidenciales que no están; luego,  indicar dónde ocurrió.

«Cada contenido generado es anónimo y no se guarda ningún dato de la persona en cuestión», destaca el equipo de Todos Somos Fiscales. Y completa: «Queremos brindar un granito de arena para ayudar este domingo y hacer más transparente las elecciones dando un lugar a cualquier persona que quiera contribuir con nuestro objetivo».

Ahora, si sos de los que dejan todo para último momento, te dejamos el padrón definitivo para que sepas con antelación dónde te toca votar, con el número de DNI, se puede conocer el lugar, mesa y número de orden.

La información se encuentra disponible en www.padron.gob.ar y www.electoral.gov.ar, o llamando telefónicamente al 0800-999-7237 (padrón).

Fuente: La Razon