Cromañón: el entorno de Chabán confía en que lo condenarán a menos de 10 años

Lo dijo uno de sus abogados. Por homicidio doloso lo habían sentenciado a 20 años de cárcel, pero ayer Casación cambió la calificación del delito a culposo, que tiene una pena máxima de 11 años. El ex gerenciador del boliche ya pasó casi tres años preso.

Omar Chabán fue el más beneficiado con la sentencia de Casación, que le redujo la calificación de estrago doloso a culposo por el incendio de Cromañón que provocó la muerte a 193 personas. Ahora, espera que se fije el monto de la pena y en su entorno confían en que podría pasar menos de 10 años en la cárcel, la mitad de la condena que se le había fijado en el juicio y que fue revocada ayer.

Así lo afirmó esta mañana Pedro D’Attoli, uno de sus abogados defensores, al comentar el fallo anunciado ayer por la Sala III de la Cámara de Casación Penal, que consideró al ex gerenciador del boliche Cromañón como “autor penalmente responsable del delito de incendio culposo seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho activo”.

D’Attoli celebró el cambio en la calificación. Ahora, la situación judicial de Chabán “queda encuadrada correctamente, siempre bregamos porque la calificación tenía que ser encuadrada dentro de los delitos culposos y no dolosos”, afirmó.

La causa ahora volvió al Tribunal Oral en lo Criminal 24 (TOC 24) que deberá fijar el monto de la pena. En 2009, le habían dictado 20 años de prisión, pero el cambio de calificación supone una reducción. Según el abogado, “no hay penas máximas” que se le puedan aplicar porque “no hay sumas aritméticas, como se está diciendo periodísticamente que suma el máximo de (de la pena del) cohecho con el máximo de (de la pena del) estrago culposo”.

“Las penas se suman en forma compuesta debido a las condiciones de la persona, la falta de antecedentes. No nos podemos aventurar. Pensamos que es una suma compuesta”, estimó D’Attoli, quien adelantó que si no están de acuerdo con la nueva sentencia volverá a Casación.

El defensor es optimista. De acuerdo a sus cálculos, la nueva condena que le cabría a Chabán representaría “menos de la mitad” de los 20 años de cárcel a los que fue condenado en agosto de 2009 por el TOC 24.

“Los del Tribunal Oral 24 son magistrados muy capaces, pero debido a que fueron motivados para esta pena tan grave dolosa esperemos que actúen con la sana crítica y la plena convicción necesaria”, concluyó.

Fuente: Clarín

Deja un comentario