Luego de una campaña de Greenpeace, Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques, remarcó que «“Greenpeace está haciendo lo que el gobierno del Chaco no hace: asegurar que se cumpla la Ley de Bosques. Los desmontes para ganadería intensiva autorizados en El Impenetrable violan la normativa nacional»

En Chaco, Greenpeace está llevando una campaña para detener los desmontes en el Impenetrable. Esta organización internacional bloqueó una topadora que se encontraba desmontando y denunció que el gobierno de Chaco viola la Ley de Bosques.

Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace, criticó al gobernar Jorge Capitanich: «Greenpeace está haciendo lo que el gobierno del Chaco no hace: asegurar que se cumpla la Ley de Bosques. Los desmontes para ganadería intensiva autorizados en El Impenetrable violan la normativa nacional. Las topadoras dejan muy pocos árboles en pie y eliminan todo el bosque bajo, que es el sustento de la mayoría de la fauna chaqueña”.

Los activistas se montaron en motos y coches areneros y detuvieron a la topadora, mediante la aplicación de una espuma especial que inhabilitó su movilidad. Esto evitó que la máquina continuara con la destrucción del bosque nativo. Luego desplegaron un cartel con la leyenda “Capitanich: Basta de desmontes. Salvemos al Impenetrable”.

Desde Greenpeace argumentaron que el avance sobre el impenetrable se debe al crecimiento de la frontera agropecuaria. Asimismo, indicó que se pone en riesgo especies yaguareté, el tatú carreta, y el oso hormiguero

El Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Chaco clasifica a los bosques de “El Impenetrable” en la Categoría I (rojo) y la Categoría II (amarillo), que no permiten desmonte. Sin embargo, se autoriza la aplicación de sistemas silvopastoriles para ganadería intensiva, que claramente violan la Ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Fuente: agenciacna.com

Deja una respuesta