Las consecuencias por el parate de la empresa Vale tiene tal impacto que la cumbre programada para el jueves pasado y suspendida por la muerte de Hugo Chávez podría producirse este mismo lunes. Sería esa una de las razones por las cuáles Cristina Fernández habría regresado anticipadamente de Caracas, y para la cual estaría afinando el lápiz. Tratarían allí, además, otros temas, como un millonario crédito del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, una obra anunciada en 3 veces por el kirchnerismo.

El fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez motivó la suspensión de prácticamente todas las actividades oficiales en Sudamérica, incluyendo el encuentro bilateral entre Cristina Fernández y la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, en el que se definía el futuro del proyecto minero Potasio-Río Colorado.

La reunión programada para este jueves que pasó en El Calafate, en la que se iban a discutir temas de interés para ambas mandatarias, había generado mucha expectativa. Como no hay ninguna precisión sobre cuándo y dónde se retomaría el diálogo, la importancia y urgencia del «tema Vale» hizo posible incluso suponer que existiría un fugaz encuentro en Caracas, en medio de la despedida del líder bolivariano.

Este miércoles, el gobernador de Mendoza, Francisco ‘Paco’ Pérez dijo al respecto a través de un comunicado: «soy optimista por naturaleza y además estamos trabajando con mucha responsabilidad y con mucha seriedad».

Pérez, único gobernador argentino invitado a El Calafate, explicó que el martes y miércoles participó de varias reuniones sobre Potasio-Río Colorado con funcionarios brasileños.

«Estuvimos en la Secretaría de Minería en Buenos Aires junto con representantes de la empresa y del Gobierno nacional. También tuvimos contacto con el embajador de Brasil. Estamos todos trabajando fuerte sobre las distintas alternativas y propuestas. El Ministerio de Economía de la Nación elevó algunos números para que Vale los analice. Creo que Vale quiere seguir con el negocio, tiene un problema de financiamiento que estamos discutiendo, cómo financiamos y seguimos adelante», agregó el mandatario mendocino.

Medios mendocinos fueron más allá en el análisis y consultando fuentes oficiales indicaron que lo que Pérez hace es «darle tiempo al Gobierno nacional» para «encontrar una salida negociada a un conflicto que, por el momento, no tiene solución aparente y que involucra también al gobierno de Brasil».

El último plazo dado a Vale para comenzar con las obras venció el 28 de febrero, fue prorrogado hasta el 18 de marzo y se esperaba una respuesta de la empresa el 11 de este mes, luego de que se realizara una asamblea de directorio. Ahora el aplazamiento de la cumbre podría volver a demorar todo salvo que Cristina y Dilma resuelvan antes la continuidad del emprendimiento.

«Esperemos que las tareas se reanuden en marzo, porque de lo contrario se demora también el plan de tarea, el plan de trabajo trazado, lo que demora la extracción y las regalías que tienen que ver con las finanzas públicas», pidió el gobernador mendocino tras confirmar la suspensión de la cumbre entre las presidentas de Argentina y Brasil en El Calafate.

Vale suspendió los trabajos en la mina de extracción de sales de potasio de Malargüe en enero y luego se supo que, para continuar, había pedido exenciones del IVA y una tasa de cambio más favorable que la oficial, para compensar el alza en los costos, temas rechazados en su momento por el Gobierno argentino.

Ante la insistencia de Itamaraty por no dilatar más las charlas, y dado los plazos, se discutía la posibilidad de retomarlas este lunes.

Y esa sería, en efecto, una de las razones por las cuales habría vuelto de manera anticipada (además de quedarse sin un rol protagónico en el funeral del venezolano).

# Otros temas

Durante el encuentro bilateral podría destrabarse también un millonario crédito del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, una obra anunciada en tres oportunidades por el kirchnerismo.

Según lo que trascendió, las mandatarias realizarán un repaso sobre la agenda económica conjunta y también definirán la posición de ambos países en temas clave de los próximos foros internacionales.

Fuente: Urgente24