La suba de la inflación corresponde a los últimos 12 meses. Según datos oficiales, durante junio, el valor de la canasta básica creció 4,7%, la cifra más alta de los últimos 14 años

Sólo en junio, el rubro de los alimentos y las bebidas no alcohólicas se aceleró un 5,8%, y ya acumula una inflación de 35,1% entre diciembre de 2012 y junio de 2013, según los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

A su vez, los rubros de las bebidas alcohólicas y el tabaco también es otro de los que muestra pronunciados incrementos. El mes pasado, los precios subieron 4,4% y ya registran alzas por orden del 22,1% en lo que va del presente año, y del 45,2% en 12 meses.

Mientras tanto, los precios durante el sexto mes del año se incrementaron un promedio del 4,7% para una inflación acumulada de 25% y un índice anualizado de 39,6%, el más alto en los últimos 14 años, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela.

En el caso de los alimentos, los bienes agrícolas subieron un 72,7% durante el último año: sólo en junio aumentaron 4,6%, y en el año, ya acumulan un incremento promedio del 34,1 por ciento.

Las estadísticas también muestran que los productos pesqueros se aceleraron 4,7% para una inflación anualizada del 66,5% y un acumulado de 56,3% en lo que va de 2013, según publica el diario El Nacional.

Por su parte, la escasez se ubicó en 19,3%, disminuyendo apenas 1,2 puntos porcentuales en comparación con el mes de mayo. En tanto que el Índice de Diversidad de Productos cerró el mes en 122,5 puntos, con un descenso de 9,2 puntos en comparación con el mes anterior.

En 2012, la inflación en Venezuela fue del 20,1%, la mayor de América, y para este año, el país caribeño repetiría las mismas estadísticas.

Ya en mayo, la suba de precios se había disparado hasta el 6%, en un escenario de creciente escasez de alimentos y otros productos básicos.

La suba de precios es uno de los mayores desafíos para el gobierno de Nicolás Maduro, que ha visto una drástica reducción en su ritmo de crecimiento económico hasta el 0,7% durante el primer trimestre de 2013.

Infobae