El mes arranca con 2 mil operarios sin trabajar; incertidumbre en Smata por el impacto de la crisis internacional de VW en su planta local de motores.

El mes arranca con 2 mil operarios sin trabajar; incertidumbre en Smata por el impacto de la crisis internacional de VW en su planta local de motores.

CÓRDOBA. -. Las suspensiones en la industria automotriz se siguen profundizando en las terminales instaladas en esta ciudad. Esta vez la novedad es la crisis internacional que afecta Volkswagen y que impacta a la fábrica de motores ya que el 90% de las cajas que se fabrican en 250 son para diésel, que son los vehículos que tuvieron problemas con el software alterado que controlaba la emisión de gases.

Este mes VW arranca con cuatro días de suspensión de 350 operarios que son los que trabajan en la línea 200 que destina a Brasil. En noviembre el esquema se repetirá y en diciembre se resolverá conforme a cómo esté el panorama. Smata hace desde mitad de año que está informada del esquema que, oportunamente fue adelantado LA NACION.

En el caso de Fiat, este mes el cronograma de la terminal prevé trabajar de martes a viernes y producir 6.322 unidades. En setiembre sólo se cumplieron ocho jornadas completas. Es la fábrica más golpeada por la caída de la demanda brasileña.

Aumentan las suspensiones a las automotrices en Córdoba
Aumentan las suspensiones a las automotrices en Córdoba.Foto:Archivo
Desde Smata ratificaron a este diario que el esquema siempre está «en revisión» y la cantidad de jornadas laborables depende en buena medida de que los proveedores brasileños lleguen con el stock de piezas.

En el gremio admiten preocupación de cara al próximo mes porque hay fuertes trascendidos de que podría haber menos trabajo fruto de los problemas para acceder a divisas en el mercado interno y de la recesión de Brasil.

Con este panorama, octubre arrancó con 2 mil operarios suspendidos entre VW y Fiat. Por el momento Renault no registra freno en la producción.

Fuente: La Nación