Nuevas marchas de los habitantes de las localidades riojanas de Famatina y Chilecito contra la minería a cielo abierto se esperan para esta semana en la Ciudad.

Ya no se trata sólo del reclamo silencioso de los riojanos. Desde hace varios días, la pueblada que tiene como protagonista a los habitantes de Famatina y Chilecito, que mantienen un piquete que lleva ya 20 días para oponerse a la megaminería a cielo abierto, parece preocupar a todos, incluidos los porteños.

Es que la demanda de los riojanos pasó a ser un tema central en la agenda mediática e incluso en las redes sociales, donde el apoyo y la solidaridad son cada vez más notorios. Tanto es así que desde Facebook o Twitter, por ejemplo, se estimularon algunas protestas, tal cual sucedió con la última marcha desde el Obelisco hasta la Casa de La Rioja.

El 12 de enero, por ejemplo, se produjo la primera protesta porteña, frente a la Casa de La Rioja, organizada por el MST y Proyecto Sur, en la que numerosas organizaciones sociales, ambientalistas, agrupaciones políticas y dirigentes brindaron su apoyo.

Posteriormente, el viernes 20, se realizó otra marcha desde el Obelisco hasta la Casa de La Rioja nuevamente. Bajo la consigna «El agua vale más que el oro, el Famatina no se toca», estuvieron presentes casi un millar de personas, que habían sido convocadas previamente por Facebook.

Asimismo, numerosos políticos opositores y figuras del espectáculo ya brindaron su apoyo a la resistencia encabezada por los riojanos contra la decisión de su gobernador, Luis Beder Herrera, de otorgar la concesión de la explotación minera en el Famatina a la empresa canadiense Osisko Mining Corporation.

La actriz y cantante Nacha Guevara, en una conferencia de prensa otorgada el viernes junto al senador y humorista Nito Artaza, señaló que «cuando se trata de defender la vida, cualquier esfuerzo y cualquier cosa es poco porque es lo único que tenemos, en realidad. Todo lo demás pasa siempre a segundo plano. La vida es el patrimonio humano más grande que tenemos».

Ciudad1

Deja una respuesta