La petrolera YPF decidió importar nafta súper por segunda vez en el año, para hacer frente a la falta de ese combustible provocada por el paro del personal jerárquico de la empresa, que desde hace dos semanas mantiene paralizada la producción de crudo en las provincias de Chubut y Santa Cruz.

La empresa decidió volver a comprar nafta súper en el exterior para afrontar la falta de ese combustible en las estaciones de servicio, en especial en la Patagonia. Serían unos 50.000 metros cúbicos de nafta que llegarían antes de fin de año, con lo que se cubrirían los faltantes de este mes y el que viene.

YPF habría negociado con Pan Américan Energy (PAE) y la china CNOCC la compra de un barco de crudo que se iba a destinar a la exportación.

El reclamo del personal jerárquico de la petrolera dejó a la compañía sin crudo para sus refinerías y para las de Esso, Shell y Petrobras. Al mismo tiempo, se produce un constante crecimiento de la demanda y un plus de consumo por las vacaciones.

Además, en la disminución del stock influyeron las paradas técnicas que tuvieron que hacer otras refinadoras por tareas de mantenimiento.

El costo del combustible importado sería de 30 millones de dólares más impuestos, indicó el diario El Cronista Comercial.

En los primeros siete meses del año creció un 13 por ciento el consumo de naftaa con respecto a igual período de 2009.

La venta de nafta súper creció un 11,3 por ciento y la petrolera YPF es la líder del mercado, con una participación del 55 por ciento. Le sigue Shell con el 14 por ciento y Petrobras con casi 11 por ciento.

Mientras tanto, ayer volvió a fracasar una nueva reunión entre empresarios y sindicalistas petroleros. José Lludgar, titular del gremio de empleados petroleros, sostuvo que mantienen el reclamo por el pago de diferencias salariales por reencuadramientos sindicales y la reincorporación de 170 despedidos.

Por la protesta está tomada en Chubut la planta Terminales Marítimas Patagónicas (Termap), un punto clave para toda la cadena productiva, por lo que en caso de que el conflicto se mantenga por dos o tres días más, las petroleras sostienen que tendrían que reducir la producción de combustibles.

Fuente: Nosis

Por Leo

Deja una respuesta