Con el obispo Piña a la cabeza, protestaron en Misiones contra Yacyretá

Mientras se definen los detalles del acto que Cristina encabezará por la oficialización del fin de las obras originales de la represa binacional, distintas organizaciones sociales rechazaron su inauguración en una manifestación que tendrá como orador al obispo que lideró una de las grandes derrotas políticas de Néstor Kirchner. Las consecuencias sociales de la central hidroeléctrica.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Distintas organizaciones sociales marcharon este viernes (25/2) en Posadas, Misiones, para protestar contra la finalización de las obras de la represa hidroeléctrica binacional Yacyretá, horas antes de que la presidente Cristina Fernández, encabece el acto en el que se oficializará el fin de la construcción del proyecto original después de 37 años con la elevación de la cota de su embalse hasta los 83 metros sobre el nivel del mar.

De la manifestación participaron grupos ecologistas, representantes de la CTA, ATE, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), docentes, agrupaciones políticas y religiosas. A la marcha le seguió un acto que contó con el el obispo emérito Joaquín Piña entre sus oradores.

Piña fue aquel que lideró la resistencia contra la modificación de la constitución provincial que facilitaría la reelección del entonces gobernador Carlos Rovira, fuertemente apoyado por el kirchnerismo. En su momento esa fue una de las grandes derrotas de Néstor Kirchner.

El obispo consideró que es un error realizar u acto para festejar la culminación de las obras de Yacyretá porque “hay muy poco que festejar, más bien diría nada”. En declaraciones a una radio local, Piña habló de todos los afectados por Yacyretá que fueron desarraigados y desplazados y hoy viven en o que llamó “una selva de cemento”. El obispo emérito señaló que su principal preocupación son los jóvenes a quienes considera, el gobierno con su desatención, empuja a la delincuencia. También se refirió a otras consecuencias negativas de Yacyretá como las enfermedades y la promesa incumplida del acceso a energía a bajo precio.

Raúl Bregagnolo, líder de la ONG ecologista Cuñá Pirú y presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Aristóbulo del Valle enfatizó en declaraciones a Urgente24 que la protesta “no es para confrontar, ni contra la Presidente” pero remarcó que la finalización de las obras de Yacyretá “no es un festejo para los misioneros” ya que en la provincia “hay una resistencia social” a los proyectos hidroeléctricos.

El líder de Cuñá Pirú, organización que estará presente en la marcha de este viernes, contó que en Misiones se formó una “mesa provincial” en contra del proyecto argentino-brasileño Garabí y recordó que en 1996 “9 de cada 10 misioneros” votó en rechazo de la construcción de Corpus Christi, la central también que proyectan en conjunto la Argentina y Paraguay.

Algunos portales locales calculan en “cientos” los adherentes a la manifestación, mientras que otros lo hacen en “miles”.

Consecuencias

En una comunicación telefónica con este medio, Bregagnolo relató las consecuencias que tuvo el incremento de la cota del embalse de Yacyretá, lo que se tradujo en la inundación de zonas aledañas provocando la reubicación de la población tanto del lado argentino como el paraguayo, cifra que alcanzaría las 80.000 personas sólo en Posadas.

“El paisaje cambió tanto en tan poco tiempo y de manera brutal”, cuenta Bregagnolo quien identifica entre los perjuicios ecológicos el aumento de los vientos “que están devorando las costas” además de la desaparición de la ejemplares de la flora y la fauna.

Pero las consecuencias de la elevación del embalse no se circunscriben sólo al medio ambiente. Bregagnolo relató que la inundación “destruyó una cultura pesquera, junquera y ladrillera” condenando al desempleo a los habitantes que sostenían sus vidas con esas actividades y que se vieron afectadas por el “desplazamiento forzado” de la zona.

El ecologista y legislador sostuvo que las indemnizaciones recibidas por los pobladores “nunca fueron suficientes” y que “no se puede decir que se le ha mejorado la calidad de vida a estas personas sólo porque se le entregó una casa de material”. “Lo que hubo aquí fue una destrucción de valores”, enfatizó.

El acto oficial

Las actividades oficiales se desarrollarán en el cuarto tramo de la Avenida Costanera de Posadas, con la presencia además de funcionarios nacionales de ambos gobiernos; gobernadores e intendentes de las comunidades vinculadas al emprendimiento binacional; e invitados especiales.

En la oportunidad los presidentes de la Argentina y Paraguay firmarán además acuerdos sobre navegabilidad y energía, y está previsto que el mandatario paraguayo imponga la máxima condecoración de su país, el “Collar del Mariscal Francisco Solano López”, a la Presidente.

Tras finalizar el acto protocolar se desarrollará un festival artístico que contará con la participación de músicos de Argentina y Paraguay, la actuación de Fito Páez y, como cierre, un show de fuegos artificiales, según informó la agencia Télam.

El llenado a cota 83 metros sobre el nivel del mar -su diseño original- que fue completado el domingo 13/2 permitirá aprovechar a pleno los 3.100 megawatts (Mw) de potencia instalados en la central y producir casi el 60% de la generación hidroeléctrica del país (un 22% del total de la electricidad consumida) y atender un nivel similar de la demanda del Paraguay.

En Posadas, la Presidente también adelantaría la fecha del llamado a licitación para la construcción de una usina adicional, que ampliará la potencia instalada de Yacyretá en 270 MW, para generar 1.600GW/h adicionales. Se trata de Aña Cuá, que se instalará en el Vertedero de uno de los brazos de la represa, y cuya puesta en marcha ampliará la capacidad de generación de la central binacional en un 8%.

Deja un comentario