El ministro de Justicia, Julio Alak, inició este martes 28/10 su informe ante el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado sobre el proyecto de reforma integral del Código Procesal Penal que impulsa el Poder Ejecutivo. Críticas por parte de la oposición

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Días después de que Cristina Fernandez anunció el envío del nuevo Código Procesal Penal, este martes 28/10, el ministro de Justicia, Julio Alak, inició su informe ante el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado sobre el proyecto de reforma integral del Código Procesal Penal que impulsa el Poder Ejecutivo.

«Consideramos que este proyecto de ley, es un proyecto que reforma profundamente el sistema procesal penal», afirmó Alak, quien consideró que la iniciativa «es dotar al Poder Judicial y al Ministerio Publico de un instrumento eficaz en el combate contra el delito, sobre todo el crimen organizado».

Acompañado por el Secretario de Justicia, Julián Álvarez, Alak sostuvo que el proyecto es una síntesis de los mejores proyectos, para luego agregar que en realidad hay un reclamo “generalizado” tanto a nivel legislativo como judicial en torno a la adopción del sistema acusatorio en el régimen penal nacional.

Críticas de la oposición

El jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, pronosticó este martes que con el nuevo Código Procesal Penal “se va a terminar persiguiendo a los extranjeros”, pero su par oficialista Miguel Pichetto defendió esa reforma y llamó a dar una discusión “profunda y responsable”.

Morales disparó la discusión sobre el artículo del proyecto oficial que indica que los extranjeros que estén en una situación irregular en nuestro país y sean sorprendidos cometiendo un delito “in fraganti” serán expulsados y no podrán volver por 15 años.

Durante el plenario de comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto de la Cámara alta, el jujeño admitió tener “una posición totalmente contraria” a la planteada por el Poder Ejecutivo en el proyecto.

www.urgente24.com