La receta es conocida por estas latitudes. En China el Gobierno salió a advertir que intervendrá con fuerza si los precios de los productos básicos suben “aceleradamente”. Analistas presagian que se podría dar un severo endurecimiento monetario en el gigante asiático.
China intervendrá para controlar los precios al consumidor si suben muy aceleradamente, dijo el Gobierno, una medida que no frenaría mucho la inflación pero que podría presagiar un severo endurecimiento monetario.

Tomar medidas para enfriar la demanda en China, la economía de mayor crecimiento del mundo, podría pesar sobre los mercados globales en momentos en que la recuperación de Europa y Estados Unidos es frágil. Para empezar, el Consejo de Estado, o gabinete, dijo que apuntaría a incrementar la oferta de materias primas, especialmente alimentos, que han llevado a la inflación a máximos de 25 meses, así como a limitar la demanda especulativa que ha elevado los precios.

«Necesitamos entender la importancia y urgencia de estabilizar los precios de mercado y tomar medidas drásticas», dijo tras una reunión de rutina con el primer ministro Wen Jiabao. «Serán implementadas las medidas de intervención necesarias y temporales sobre los precios de algunos productos básicos e insumos de producción», agregó en un comunicado.

El Consejo de Estado distinguió a los granos, el petróleo, el azúcar y el algodón como los mercados que querría estabilizar. También se comprometió a intensificar una guerra contra la especulación de precios y a castigar a aquellos que sean descubiertos acaparando materias primas y elevando los precios por medios ilegales.
El comunicado no hizo mención a la política monetaria.

«No creo que se vayan a detener aquí», dijo Kevin Lai, economista de Daiwa Capital Markets. «Mucha gente del Gobierno es lo suficientemente capaz como para entender que los controles de precios no son tan efectivos», agregó. Lai espera que el banco central eleve las tasas de interés por segunda vez en el año en las próximas dos semanas.

Fuente: Ámbito Financiero

Por Marta

Deja una respuesta