Competitividad: hay mejores expectativas en la gente, aunque los indicadores se deterioran

Con datos a octubre de 2010, mientras el Indicador Complejo de Competitividad del país, que mide ADEN en Mendoza, cayó 0,7 puntos en relación a abril y 3,7% comparado con octubre de 2009, las expectativas de la población subieron 20,1% en relación a abril y 5,2% en el último año.
El Índice Complejo de Competitividad (ICC) del país, que semestralmente mide en Mendoza el Instituto de Competitividad de ADEN, Business School, a cargo del economista Alejandro Trapé, en octubre arrojó un dato curioso: mientras el indicado general de competitividad cae, las expectativas de la población mejoran.

Con datos a octubre de 2010, el ICC muestra una caída de 0,7 puntos porcentuales en relación a la medición de abril de este año y una retracción de 3,7 puntos en la comparación con octubre de 2009 (ver gráfico). Situación que contrasta con el aumento que registra la variable “Expectativas de la población”, que entre abril y octubre de 2010 subió 20,1% para en los últimos 12 meses (octubre 2009 contra igual mes de 2010) subir 5,2%.

Al respecto, desde el Instituto que dirige Alejandro Trapé, señalan que “esta situación es en cierto modo paradójica: en un contexto de mayor inestabilidad y menor calidad institucional, la población está viendo el futuro con mejores expectativas que hace seis meses. Esto puede deberse a cierto grado de “acostumbramiento” de las personas al contexto macroeconómico poco amigable y a que el deterioro institucional no hace mella directa en su percepción del futuro cercano”.

Ha futuro, sin embargo, puede preverse una continuación y probablemente profundización del deterioro en el ICC del país, habida cuenta de que se esperan problemas en los aspectos vinculados a la volatilidad macroeconómica, a la eficiencia en las relaciones laborales y a la competitividad derivada de la fortaleza de la moneda de Brasil y escasos cambios en el deteriorado perfil institucional, que no serán compensada por una mejora en expectativas similar a la que se vio en el semestre pasado, explican desde el Instituto de Competitividad de ADEN.

Por ahora y salvo los indicadores sociales, la mayoría de las variables que componen el ICC agudizan su deterioro (ver cuadro). Al tope de la lista esta la variable “Estabilidad Macroeconómica”, que en el último año acumula una caída del 32,8%, seguido por Aspectos Institucionales (reglas de juegos claras y estables) con una baja del 18,6% en el último año, Eficiencia Laboral (-10,1%), Acceso a la Tecnología (-3,7%) y Competencia en los Mercados (-2,3%).

En el otro lado de la balanza, Infraestructura mejor 12,8% en los últimos 12 meses, seguido por Cobertura de Necesidades Básicas (+6%), Expectativas de la población (+5,2%), Educación (+4,8%) y Salud (+3,3%).

Fuente: mdzol/dinero

Deja un comentario