¿Cómo será la jura de los diputados nacionales electos?

Este miércoles se les tomará juramento a los 130 diputados nacionales electos en los comicios del 27 de octubre. Asimismo, se designará a las autoridades de la Cámara en las que se destaca Sergio Massa en la presidencia de los representantes del pueblo y reemplazará a partir del 10 de diciembre a Emilio Monzó. No obstante, en la preparatoria será otra persona la autoridad provisoria de Diputados.

 

La Cámara de Diputados realizará este miércoles la sesión preparatoria de la Cámara baja en la que se tomará juramento a los diputados electos en los comicios generales del 27 de octubre. También se designará a sus autoridades, entre ellas al líder del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que será consagrado como presidente del cuerpo en reemplazo de Emilio Monzó.

En dicha sesión –que se prevé para las 12 de mediodía- se desarrollará la presentación del líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, como presidente del bloque del Frente de Todos. Una bancada que alcanzaría entre 120 y 121 legisladores, suficientes para superar al interbloque de Juntos por el Cambio.

Por su parte, JxC deberá definir si el radical Mario Negri continuará como titular del interbloque tras ser reelegido al frente de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR) o si lo reemplazará el macrista y secretario saliente de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

La sesión se iniciará con la designación de un presidente provisorio -que le corresponde al legislador de mayor edad- que deberá tomar juramento a los diputados electos en octubre y conducir esa deliberación hasta la elección del nuevo titular del cuerpo.

La elección del nuevo presidente de la Cámara, en reemplazo de Emilio Monzó, estará a cargo de los diputados que tienen mandato hasta 2021 y los que asumirán el 10 de diciembre.

El Senado ya tuvo su sesión preparatoria la semana pasada.