Cómo les fue a los equipos argentinos en el Mundial de Clubes

Boca, Estudiantes de La Plata y San Lorenzo fueron los únicos tres representantes de nuestro país que participaron hasta ahora; ninguno lo pudo ganar; River intentará quebrar el maleficio; el recuerdo de la vieja Copa Europeo-Sudamericana.

En pocas horas, River debutará en el 12º Mundial de Clubes e intentará convertirse en el primer equipo argentino que gane esa competencia, tras los fallidos intentos de Boca, Estudiantes de La Plata y San Lorenzo.

En 2007, el equipo de la Ribera poco pudo hacer ante un Milan superlativo, con un brasileño Kaká intratable, que manejó los hilos de un equipo en el que también se destacaban el arquero Dida, Paolo Maldini, Genaro Gattuso, Andrea Pirlo y Filippo Inzaghi, entre otros. Fue un inapelable 4 a 2 para el conjunto italiano, en el estadio Nacional de Yokohama.

Apenas dos años después, otro representante argentino disputó la final de este torneo, en esa ocasión realizado en Abu Dhabi. Fue Estudiantes de La Plata, que conducido por Alejandro Sabella detrás de la línea de cal y por Juan Sebastián Verón en el campo de juego, tuvo en jaque nada menos que al Barcelona de Pep Guardiola, considerado por muchos como el mejor equipo de la historia. El Pincha ganaba 1 a 0 gracias a un gol de Mauro Boselli y, cuando faltaba un minuto para que terminara el encuentro, Pedro, de cabeza, forzó el alargue. En el suplementario, Lionel Messi (¿cuándo no?) selló, de pecho, el 2 a 1 para los catalanes, que enhebraron en ese año nada menos que las seis competencias en disputa.

En 2014 fue San Lorenzo el que saboreó las mieles de llegar a la cima del mundo. Pero en el partido decisivo, organizado en Marruecos, el entonces campeón de América tropezó con Real Madrid. En un encuentro sin equivalencias, el club blanco ganó 2 a 0 (goles de Sergio Ramos y Gareth Bale) y se coronó.

Una curiosidad. Tanto Boca como San Lorenzo sucumbieron ante equipos dirigidos por el italiano Carlo Ancelotti, que se consagró con Milan (2007) y Real Madrid (2014)

La vieja Copa Intercontinental

Entre1960 y 2004 se disputó la Copa Intercontinental, también llamada Copa Europeo-Sudamericana, porque precisamente se enfrentaban el campeón de la Copa Libertadores con el monarca de la Copa de Campeones de Europa (luego Champions League).

En esa competencia, el protagonismo argentino fue notable. De hecho, es el país que más trofeos levantó, con 9 conquistas. Los clubes que se dieron el gusto de incorporar a sus vitrinas esa copa fueron Boca (1977, 2000 y 2003), Independiente (1973 y 1984), Racing(1967), Estudiantes de La Plata (1968), River (1986) y Vélez (1994).

Además, los equipos de nuestro país suman otros nueve subcampeonatos, distribuidos de la siguiente manera: Independiente 4 (1964 y 1965 vs. Inter, 1972 vs. Ajax y 1974 vs. Atlético Madrid), Estudiantes de La Plata 2 (1969 vs. Milan y 1970 vs. Feyenoord), Argentinos Juniors 1 (1985 vs. Juventus), River 1 (1996 vs. Juventus) y Boca 1 (2001 vs. Bayern Munich).

pl/gs.

Fuente: Cancha Llena