Comenzó la semana de vacunación contra la gripe para adultos mayores

Es la tercera etapa de la campaña de inmunización que impulsan el Ministerio de Salud nacional y provincial. Las personas mayores de 65 años podrán recibir la inmunización en los centros primarios de atención y en los hospitales provinciales, sin la necesidad de tener una orden médica previa. “Todos tendrían que vacunarse. Esto es gratuito, entonces queda en la responsabilidad de cada uno prevenir”, señalaron a Info Región desde el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora.

En el marco del plan de vacunación contra la gripe que impulsan los Ministerios de Salud de Nación y de Provincia, esta semana podrán inmunizarse las personas mayores de 65 años. La vacunación se hará en todos los centros primarios de salud y en los hospitales provinciales, sin la necesidad de tener una orden médica, porque este es uno de los grupos de riesgo.

“Estas vacunas sirven para combatir un tipo especial de cepa de gripe, igualmente tendrían que vacunarse todos. Esto es gratuito, si las personas no se vacunan, entonces queda en cada uno la responsabilidad de prevenir”, señalaron desde el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora en diálogo con Info Región.

Este año, por indicación de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud se aplicará la vacuna trivalente, que previene contra los virus de la gripe A (H1N1), A (H3N2) y B.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia aseguraron que ya se distribuyó “casi un millón y medio de dosis” de vacuna antigripal a todas las regiones sanitarias de la provincia.

La campaña fue dividida en tres etapas. Durante la primera se inmunizó al personal de salud, a las embarazadas y puérperas y a los niños de entre seis meses y dos años, y luego a las personas que tienen una enfermedad de base que podría agravarse si contraen el mal de la gripe.

En este marco, desde el hospital Evita, de Lanús, aconsejaron que para prevenir el mal hay que complementar la inmunización “con una buena higiene”.

“Hay que lavarse bien las manos cada vez que uno llega a su casa o a su lugar de trabajo”, aseguraron desde el área de guardia desde el centro de salud.

“Muchas de las enfermedades se provocan por el contacto con otras personas. Cuando tocemos o estornudamos, debemos taparnos las boca y tratar de no tocar objetos ya que eso estimula a que haya más probabilidades de contagio”, agregaron.

En tanto, desde el Hospital Gandulfo hicieron hincapié en mantener una limpieza contundente en los lugares más utilizados de las casas y ventilar dos veces por día los ambientes.

Desde la cartera de Salud bonaerense, el director del área de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, aclaró de todos modos que si bien ahora es el turno de los mayores, “se continúa vacunando a los miembros de los demás grupos de riesgo” que aún no hayan recibido la inmunización.

Fuente: InfoRegión

Deja un comentario