Comenzó la Cumbre del Clima en París con un sentido minuto de silencio

Encuentro de líderes mundiales

Con la presencia de 150 jefes de Estado e importantes medidas de seguridad se inició el encuentro  en la localidad de Le Bourget, en las afueras de París, muy cerca del estado de fútbol donde ocurrieron los ataques del 13 de noviembre.

Con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los ataques terroristas, comenzó hoy en París la conferencia del clima, conocida por sus siglas COP21. La primera fase de este encuentro se realiza con la presencia de 150 jefes de estado y gobierno, incluyendo a Barack Obama y Xi Jinping, de Estados Unidos y China, respectivamente. La expectativa de un acuerdo es muy alta, pero el texto final del acuerdo se debe negociar en los próximos días.

La conferencia se realiza en un centro de exposiciones montado especialmente en la localidad de Le Bourget, fuera de la ciudad de París, muy cerca del estadio de fútbol donde ocurrieron parte de los terribles atentados de hace dos semanas. Si bien el operativo de seguridad es muy sofisticado -se ha cerrado completamente la autopista para que puedan circular los dignatarios- hay una enorme presencia de organizaciones de la sociedad civil, negociadores y medios de prensa.

Líderes mundiales en la Cumbre del Clima en París. REUTERS

Argentina está representada en esta cumbre por el vicepresidente Amado Boudou, en la que será su última representación del país en el exterior.

El presidente de Francia, Fracois Hollande, dijo que “lo que está en juego en esta conferencia de cambio climático es la paz”, porque debido a los conflictos generados por sequías e inundaciones, entre otros, se van a producir enormes migraciones y luchas por el agua. Indicó también que 2015 ha sido un año de récords: de temperatura, de concentraciones de CO2 y de eventos climáticos.

Cameron, Hollande y el príncipe Carlos en la foto de líderes mundiales de la Cumbre del Clima en París. REUTERS

“El cambio climático va a traer conflictos como las nubes traen tormentas”, dijo Hollande.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, indicó que se necesita un acuerdo duradero, flexible, dinámico, en el que se exprese solidaridad con las naciones más pobres y en el que los países desarrollados ayuden a financiar la transición hacia economías descarbonizadas.

Ban Ki moon hizo espacial hincapié en las marchas que se realizaron ayer en todo el mundo para pedir un acuerdo climático. El mismo se hizo presente en La Plaza de la República, en París, donde la organización Avaaz organizó una performance con zapatos, ya que el gobierno francés desautorizó las concentraciones por motivos de seguridad. Hasta el papa Francisco envió sus zapatos negros, todo un símbolo de apoyo y solidaridad de su parte.

Fuente: Clarin