El presidente Juan Manuel Santos hizo oficial el alejamiento de la Corte Internacional de Justicia, tras la pérdida del territorio marítimo en disputa con Nicaragua. “Nunca más debe volver a suceder lo que ocurrió con el fallo”, disparó

Colombia se retiró del llamado Pacto de Bogotá, con el que había reconocido la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para dirimir diferendos territoriales, según anunció este miércoles el presidente Juan Manuel Santos.

«En el día de ayer (martes) Colombia denunció al Pacto de Bogotá. El aviso correspondiente fue entregado al secretario general de la Organización de los Estados Americanos», explicó el mandatario colombiano al inicio de un foro del gremio de los cafeteros en Bogotá.

“Nunca más nos debe volver a suceder lo que sucedió con el fallo del 19 de noviembre», sostuvo Santos, en referencia a cuando la Corte determinó que Nicaragua tenía soberanía sobre territorio marítimo reclamado como propio por Colombia, en el marco de la demanda por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en aguas del mar Caribe.

La Corte reconoció la soberanía colombiana sobre todo el archipiélago, ubicado a 720 kilómetros de la costa de Colombia y a 110 kilómetros de territorio nicaragüense, pero concedió al país centroamericano derechos de explotación de recursos en aguas hasta ese momento sólo colombianas.

Santos indicó que la renuncia de Colombia significa «excluir de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia asuntos que competen a su soberanía». Ya desde la semana pasada que el Gobierno colombiano estaba evaluando la medida que fue finalmente confirmada este miércoles.

El Pacto de Bogotá fue firmado en la capital colombiana en 1948 por naciones del hemisferio en el marco de una conferencia de la Organización de los Estados Americanos. Por ese tratado varios países reconocieron la competencia de la Corte para dirimir las controversias de orden jurídico que surgieran entre las partes. Países como Estados Unidos, Canadá, Argentina y Venezuela no lo ratificaron y están fuera del tratado.

Fuente: AP / Infobae