La cadena de noticias Telesur y RCN de Colombia anunciaron que el compromiso se firmó en Cuba. Las conversaciones se iniciarán el 5 octubre en Oslo. Los últimos intentos de alcanzar un acuerdo se frustraron en 2002, durante el Gobierno de Pastrana

“El Director de información de teleSUR, Jorge Enrique Botero, precisó que el medio de comunicación pudo establecer con fuente de todo crédito que el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC acaban de suscribir un acuerdo para iniciar diálogos formales de la Paz», detalla en su web Telesur.

Según la cadena de noticias la instalación formal de los diálogos está prevista para el mes de octubre en la capital noruega, de ahí los delegados de Gobierno y guerrilla se dirigirán nuevamente a La Habana para sentarse a negociar “con la aspiración de no levantarse de la mesa hasta no suscribir un pacto de paz que ponga fin a más de 50 años de conflicto”.

Botero indicó que este proceso de paz comenzó a gestarse en mayo pasado cuando se iniciaron conversaciones secretas en La Habana, que contaron con el acompañamiento de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Noruega.

Según las fuentes consultadas por teleSUR, los arquitectos de este proceso por parte de las FARC fueron el comandante guerrillero Mauricio, más conocido como El Médico, quien sucedió al asesinado Jorge Briceño “Mono Jojoy”. También participaron por los rebeldes Rodrigo Granda, Marcos Calarcá y Andrés París.

Por parte del Gobierno colombiano fueron partícipes del proceso el actual consejero para la Seguridad, Sergio Jaramillo; el ministro del Medio Ambiente, Frank Pearl y Enrique Santos Calderón, hermano del presidente, Juan Manuel Santos.

RCN, la radio Nacional de Colombia, informó en el mismos sentidos. Es más, difundieron la fecha del 5 de octubre como la jornada en que las negociaciones de paz comenzarán formalmente.

Infobae
Imagen: EFE

Deja una respuesta