El jefe de la columna Alirio Torres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Aníbal Guarín Herrera, alias Tomate, murió en una operación militar, informaron hoy fuentes oficiales.

Guarín Herrera era además, según las autoridades, el coordinador de las compañías móviles Víctor Saavedra y Alonso Cortés, que tienen su área de influencia en el departamento del Valle del Cauca, en el sudoeste del país.

El presidente Juan Manuel Santos felicitó a la policía y al ejército, encargados de coordinar y realizar la operación contra el jefe guerrillero, de la que no se dieron detalles.

«Dado de baja cabecilla #55 durante nuestro gobierno: alias ‘Tomate’ de la columna Alirio Torres de las FARC. Felicitaciones a las Fuerzas!», manifestó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter, según reprodujo EFE.

El gobierno había ofrecido desde octubre de 2013 una recompensa de hasta 1.500 millones de pesos (unos 745.000 dólares) por información que llevara hasta el jefe guerrillero.

Guarín Herrera, junto con los alias Muelas, Sergio, El Indio y El Burro, conformaban el cartel de los más buscados de las FARC en el Valle del Cauca acusados de diversos delitos.

www.diariohoy.net