Julio César Cleto Cobos acaba de llegar a su Mendoza natal desde las playas de Florianópolis (Brasil), donde pasó 8 días con su mujer y sus dos hijas. Del otro lado del teléfono suena exhausto: manejó más de 2100 kilómetros en dos días e hizo noche en Paso de los Libres.

Como suele pasar en la vida del vicepresidente radical, lo cruzan dos emociones contrapuestas. Está animado por el apoyo de los argentinos que recibió durante el viaje, pero inquieto por el panorama que se encontró a la vuelta.

En su ausencia, Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín (sus oponentes por la candidatura presidencial de la UCR) acordaron no esperarlo más y adelantar la interna radical para abril o mayo. Deberán ser comicios cerrados (sólo para afiliados) y no vinculantes, para no violar la ley que fijó internas abiertas para todos los partidos el 14 de agosto.

«Si soy candidato la única opción es presentarme el 14 de agosto», le avisó a su partido Cobos en un diálogo con La Nacion.

El hombre que mantiene en vilo a sus correligionarios dijo a este diario que descarta totalmente postularse por fuera de la UCR y que no impugnará la interna radical en la Justicia, aunque no ahorró críticas para la iniciativa.

Siempre coqueteando con una candidatura presidencial que no termina de lanzar, el vicepresidente dejó claro que no jugará si las cartas no están a su favor, y que en ese caso no buscará ningún otro cargo.

-¿Participará de la interna que la UCR hará en abril o mayo?

-No. Si soy candidato la única opción es presentarme el 14 de agosto.

-¿Todavía no es candidato?

-Como siempre dije, lo voy a definir y hacer público en el momento oportuno, yo y el grupo de gente que me acompaña. Ni la prensa ni nadie lo va decidir por mí.

-Entonces marca una diferencia con Sanz y con Alfonsín, que ya están lanzados.

-Sí. Yo tengo otras responsabilidades que ellos no tienen.

-¿De qué va a depender su decisión de postularse?

-De la posibilidad de hacer una buena elección y tener chances concretas. No alcanza sólo el respaldo de un partido o del sector empresarial, se necesita el consenso de la gente. Es una sumatoria de circunstancias y veré qué conviene en ese momento, para el país y el partido.

-¿No es desgastante para el partido hacer dos internas?

-Sí y no tiene sentido para la sociedad. Tienen que vernos abocados a construir una propuesta para bajar la inseguridad, para llevar la inflación un dígito, crear un plan de vivienda. Esos problemas no se resuelven haciendo dos internas.

-¿Entonces por qué ese rechazo a adelantar internas de la UCR?

-¡Porque somos respetuosos de la ley electoral! Nuestro partido hace gala del respeto de la institucionalidad, pero propone una interna no vinculante. No es algo que aporte, nos parece innecesario. Todos habíamos acordado armar primero un programa de gobierno para no poner el carro delante de los caballos, pero los únicos que cumplimos somos nosotros. ¿Cómo vamos a armar un acuerdo electoral sin programa? Esto sólo nos va a hacer perder tiempo.

-¿No tiene miedo que el Gobierno suspenda las internas de agosto, considerando que la Justicia ya avisó que no podrá actualizar los padrones?

-Si no están listos para agosto tampoco van a estar para las generales de octubre. ¿Entonces qué padrón va a usar la UCR en abril?

-¿Va a impugnar esa preinterna en la Justicia?

-No. Rechazo cualquier tipo de impugnación. Se lo dije a todos los que me propusieron la interna: que yo no participaba pero que ellos son libres de hacerlo. No voy a ser un obstáculo, pero tengo autonomía para decir que disiento con ellos, igual que lo hago con el Gobierno.

-¿Tanta autonomía como para ser candidato extrapartidario?

-Descarto totalmente competir por fuera de la UCR. Dije que iba a contribuir a la reconstrucción del radicalismo y sigo en ese camino.

-¿No quiere ir a internas en abril o mayo porque perdería?

-No, nadie sabe qué podría pasar en mayo? Simplemente, de buena fe, me parece que perjudica a la UCR, que iba a salir fortalecida de una interna abierta y obligatoria, y Sanz y Alfonsín salen perdiendo.

-¿No cree que mucha de su gente los va a acompañar a ellos en la interna?

-Los que quieran participar que participen, que yo no lo haga no quiere decir que ellos no puedan.

-¿Y si no vuelven con usted?

-Hay que estar preparado para sortear cualquier inconveniente. Veremos en el momento oportuno.

-Pero varios pesos pesados que lo apoyaban a usted se está inclinando por Sanz? ¿Lo perjudica su candidatura?

-Todo depende del cristal con que se mire, porque Sanz apoyaba a Alfonsín y ahora le salió un competidor de su propio espacio. Para mí no es un problema que seamos tres, mientras más ofertas, mejor.

-Si usted finalmente no se postula, ¿lo apoyaría a Sanz?

-¡Primero me voy a apoyar a mi mismo! (se ríe)

-¿No lo tienta presentarse para gobernador en Mendoza?

-El país necesita alternancia, figuras nuevas. Acá parece que tenés que saltar de un cargo a otro, pero yo hice 24 años de política como técnico. No necesito ningún cargo.

EN VOZ ALTA

«Adelantar la interna perjudica a la UCR, y creo que Sanz y Alfonsín van a salir perdiendo»
«La gente quiere vernos construyendo propuestas en seguridad, inflación, vivienda. Todo eso no se resuelve con dos internas»
«Sanz apoyaba a Alfonsín y ahora le salió un competidor de su propio espacio. Para mí no es un problema que seamos tres»

Fuente: lanacion.com

Por Marta

Deja una respuesta