El ingeniero aeroespacial Miguel San Martín, manifestó sobre el descubrimiento de agua líquida en el planeta rojo que es mejor «esperar un poco» y que «por ahora se trata de un paso en la dirección correcta». «Esta es agua líquida, tiene mucha sal y por eso es líquida, porque baja el punto de congelamiento», explicó el científico argentino Miguel San Martín, ingeniero aeroespacial de la NASA, quien además agregó que «si bien el tipo de agua no es muy hospitalario para la vida, hay casos en la tierra en que se han encontrado microbios que se han adaptado a vivir en ese tipo de condiciones».

No obstante, San Martin recomendó «esperar un poco y no excitarse y pensar que hay vida en Marte, porque por ahora se trata de un paso en la dirección correcta».El científico, que en los últimos 20 años trabajó para la NASA en proyectos de aterrizajes en Marte, señaló a Radio Vorterix que el interés de la gente por Marte «tiene su origen en la ciencia
Además aseguró que los planes de la agencia aeroespacial estadounidense son enviar astronautas a Marte para el 2030 y dijo que se trata de una misión «muy difícil por los problemas que la radiación implica para la salud». San Martin habló además de las dificultades que presentaría un aterrizaje o «martizaje» en el planeta rojo y dijo que hasta el día de hoy «se discute en la NASA si lo más conveniente es mandar primero una estación espacial con combustible para el regreso o desarrollar una nave que, como la Apolo, lleve todo lo necesario para volver».

El especialista de la NASA coincidió con el prestigioso científico británico Stephen Hawking en el sentido de que la humanidad «necesita buscar una alternativa porque nos va a quedar chico este planeta».

Por su parte, la astrónoma Beatriz García, investigadora del Conicet y vicedirectora del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas de Mendoza, sostuvo que la presencia de agua en Marte no está confirmada, es sólo una presunción a partir de imágenes, y alertó que «hace falta tener más datos para llegar a esa conclusión».

«Las presunciones de que en Marte hay agua líquida existen hace muchos años. Y la información que circula hoy en algunos medios no es más que una nueva presunción; porque para tener la confirmación falta seguir investigando. Estamos en el camino del descubrimiento y habrá que estar atentos pero eso no es lo que hoy está pasando», señaló la experta, que además preside la Comisión de Educación de la Unión Astronómica Internacional.

Fuente: Diario Hoy