PEKIN, 11 (ANSA) – China efectuó el primer vuelo de prueba de su avión caza bombardero «invisible», según lo confirmó el presidente chino, Hu Jintao, demostración que coincidió con la visita a ese país del secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates.
«Le pregunté directamente al presidente y él me dijo que no tiene absolutamente nada que ver con mi visita, y que se trató de una prueba planificada desde hace tiempo. Y esto es todo lo que nos dijimos», se limitó a decir Gates luego de reunirse con el mandatario chino.
La prueba del bombardero, conocido como J-20 y cuyas imágenes difundidas fueron tomadas por testigos que asistieron a su vuelo de prueba, había sido anunciada en los sitios de Internet.
Según varios testimonios, el bombardero «invisible» voló durante 15 minutos luego de partir de una base militar en la provincia suroccidental de Sichuan, y luego aterrizó regularmente.
El J-20 está considerada la respuesta china al avión invisible norteamericano F-22A Raptor.
Estados Unidos es actualmente el único país que dispone de un avión de combate «invisible», capaz de volar sin ser individualizado por los radares.
Por su parte, el secretario de Defensa norteamericano Robert Gates expresó que considera que Corea del Norte podría producir dentro de los próximos cinco años un misil balístico intercontinental, y que se está convirtiendo «en una amenaza directa» para Estados Unidos.
El funcionario de la Casa Blanca agregó que no cree que Corea del Norte pueda construir un vasto arsenal de misiles, debido a su limitada capacidad productiva.
Pyongyang efectuó dos pruebas atómicas en el 2006 y en el 2009, y se considera que posee una decena de bombas nucleares.
Hu tiene previsto viajar a Estados Unidos la semana próxima, y se espera que el problema del programa nuclear de Corea del Norte sea uno de los temas en el centro de las discusiones con el presidente norteamericano Barack Obama.
China es el principal aliado de Corea del Norte, al que ayuda financieramente y apoya diplomáticamente.
Según Gates, es «evidente» que Hu y Obama hablarán de Corea del Norte.
Gates está realizando una visita de tres días a China, la cual el año pasado había sido postergada en varias ocasiones.
Las relaciones entre ambos país están en un momento dificil a causa de las diferencias sobre la provisión de armas norteamericanas a Taiwán, y sobre la seguridad en el Pacífico meridional.
Estados Unidos le reclama a China una mayor transparencia sobre la modernización de sus fuerzas armadas, en curso desde hace 20 años, y que tuvo una aceleración en los últimos dos años.

Por Marta

Deja una respuesta