Aseguran que el gobierno chino tiene una muy buena impresión sobre las empresas españolas ante la crisis económica. China y España establecieron en 2005 una Asociación Estratégica Integral durante la visita del presidente Hu Jintao. Los acuerdos que se firmen estos días estarán dirigidos a ampliar los lazos de esa asociación a la que los dos países, que históricamente no tienen problemas, conceden una gran importancia.
El viceprimer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, y una delegación de hasta 50 empresas del gigante asiático han sido recibidos esta mañana por un centenar de representantes de la elite del empresariado español, en un acto presidido por el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Li ha expresado hoy la confianza y el apoyo de su país a la economía española, en una visita en la que firmará 16 acuerdos comerciales -12 de ellos con empresas privadas- por valor de 5.650 millones de euros, según han confirmado fuentes de la delegación española.

Tras la reunión, algunos asistentes, como el ex ministro de Economía Pedro Solbes, han dicho que Li Keqiang ha destacado su buena impresión sobre las empresas españolas ante la crisis económica.Li se encuentra ahora en La Moncloa, donde ha sido recibido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para proceder a la firma de varios protocolos y acuerdos en sectores clave desde el punto de vista económico, como la banca, la energía, el transporte o las telecomunicaciones. Al mediodía, el Rey recibirá a Li en La Zarzuela y también se reunirán con él los titulares de Exteriores, Trinidad Jiménez, e Industria, Miguel Sebastián.

Este encuentro se enmarca en la visita que el viceprimer ministro chino realiza a España y que finalizará el próximo 6 de enero, tras la firma de más de una decena de acuerdos de carácter económico con el Gobierno español. El encuentro, organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), contará con la presencia del Rey Don Juan Carlos y el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Junto a ellos, además del ex ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, acudirán, entre otros, el presidente de Repsol, Antonio Brufau; el de Telefónica, César Alierta; o el de FCC, Baldomero Falcones.

Asimismo, hasta completar las 50 empresas españolas, también estarán representadas al más alto nivel Ferroatlántica, el Grupo Antolín, Indra, Técnicas Reunidas, Gamesa o CAF. Por parte de las organizaciones empresariles, acudirán el presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, y el vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, junto a su secretario general, José María Lacasa.

Indra y el Air Traffic Management Bureau de la Administración de Aviación Civil China(CAAC) también sellarán un acuerdo que contempla que la entidad españolaimplante sus sistemas de gestión de tráfico aéreo en los centros de control de Xiany Chengdu, informa Cinco Días. La compañía recuerda que ambos centros ordena elespacio aéreo de ocho regiones chinas que suman una extensión comparable a la de Europa Occidental.

China y España establecieron en 2005 una Asociación Estratégica Integral durante la visita del presidente Hu Jintao. Los acuerdos que se firmen estos días estarán dirigidos a ampliar los lazos de esa asociación a la que los dos países, que históricamente no tienen problemas, conceden una gran importancia.

La visita a España de Li Keqiang forma parte de una gira europea que le llevará también a Alemania y Reino Unido. Li , de 55 años, es uno de los nueve miembros de la actual dirección colegiada que gobierna a los 1.300 millones de chinos y que se integra en el Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista Chino. Desde su ascenso en 2008 a primer viceprimer ministro, se hizo evidente que el liderazgo chino le prepara para sustituir en 2012 al actual primer ministro Wen Jiabao.
Fuente: mdzol

Por Marta

Deja una respuesta