Millones de bolivianos concurrieron hoy con tranquilidad a las urnas para elegir presidente, gobernadores y legisladores, en comicios en los que se daba por descontada la segunda reelección consecutiva del mandatario Evo Morales.

Las elecciones concluyeron a las 16 (las 17 en la Argentina), salvo en aquellos lugares donde en ese momento hubiera ciudadanos formando fila para votar, y sólo cuatro horas más tarde comenzarán a conocerse los primeros resultados, tanto de cómputos oficiales como de encuestas a boca de urna, por decisión de la autoridad electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó hoy mismo una resolución que prohíbe divulgar antes de las 20 (las 21 en la Argentina) cualquier dato sobre cómputos a través de «medios de comunicación, masivos o interactivos».

El organismo prometió que a esa hora difundirá los primeros cómputos oficiales y estimó que a la medianoche estarán disponibles los resultados de alrededor de 70 por ciento de los votos.

Poco antes del cierre de los comicios, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, afirmó que la ljornada electoral transcurría en un ambiente de tranquilidad y sin incidentes relevantes, y reportó que «el ciento por ciento de las mesas electorales» estaba funcionando.

Aunque compitió con otros cuatro candidatos, las encuestas de intención de voto predijeron el triunfo de Morales, de 54 años, incluso en primera vuelta.

«Hay un pueblo democrático y por eso es importante su participación», dijo el mandatario, que votó temprano en la mañana en una escuela de Villa 14 de Septiembre, en la región de Chapare, en el centro del país.

Además de presidente y vice -el compañero de fórmula de Morales es el actual vicepresidente, Álvaro García Linera-, los bolivianos debían elegir hoy 30 senadores y 127 diputados nacionales, y nueve diputados a parlamentos internacionales.

Los otros cuatro candidatos a presidente eran el empresario Samuel Doria Medina (Unidad Demócrata), Jorge «Tuto» Quiroga (Partido Demócrata Cristiano), Juan del Granado (Movimiento Sin Miedo) y Fernando Vargas (Partido Verde).

Estaban habilitados para votar 5,97 millones de ciudadanos en el país y 272.058 en 77 ciudades de 33 países extranjeros.

Fuente: www.telam.com.ar