Carrió le anunció a Macri que se va de la política en enero

La diputada nacional hará efectiva su jubilación. Lo dijo en un encuentro con el Presidente, Vidal, Larreta, Peña y Gerardo Morales.

El diputada nacional y pieza clave de la alianza oficialista Elisa Carrió le anunció esta tarde al presidente Mauricio Macri que se alejará de la política a inicios del año que viene, por lo que renunciará a su banca en el Congreso.

En un breve encuentro con la prensa acreditada en Casa Rosada, la propia legisladora nacional y líder de la Coalición Cívica dijo: “El año que viene no estaré más en la política”. Pero no dio más pistas sobre cómo sería su nuevo alejamiento.

La legisladora llegó a precisar que planifica hacer efectiva su jubilación a partir de enero, dejando inconcluso el mandato legislativo que le dio el voto popular en las elecciones de medio término de 2017.

Allegados a Carrió dijeron a este medio que la diputada tomó la decisión de “apartarse de la política partidaria” y hacer efectiva su jubilación, también por los problema de salud que acarrea.

A la diputada se la ha visto en los últimos dos años acompañada por una máquina de respiración no invasiva que la ayuda en momentos de agitación y falta de oxígeno. La diputada sufre una diabetes que la tiene a maltraer y algunos problemas cardíacos, además de ser una fumadora empedernida (aunque en los últimos meses había bajado el nivel de consumo de tabaco).

La abogada chaqueña, que vio surgir su carrera política casi de forma inesperada en 1994 cuando fue elegida Convencional Constituyente por la UCR de su provincia natal, ya había estado alejada de la política entre 2007 y 2009.

Ese lapso fue el único tiempo en el que Carrió no tuvo un cargo electo en el Congreso nacional desde que fue elegida por primera vez Diputada Nacional por la provincia del Chaco para el periodo 1995-1999.

En el 2005 fue electa Diputada Nacional por el ARI de la Ciudad de Buenos Aires, cargo al que renunció en 2007 para enfrentar sin fueros un juicio oral acusada por calumnias e injurias por un empresario al que denunció como responsable del asesinato de un testigo que iba a entregarle pruebas sobre el financiamiento de las campañas electorales del año 2003.

El anuncio de su jubilación fue realizado por Carrió al presidente Mauricio Macri en una reunión de 45 minutos en la Casa Rosada, en la jornada posterior a las elecciones presidenciales que dieron una holgada victoria al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

La reunión había sido pensada por Macri y su inseparable jefe de Gabinete, Marcos Peña, como un primer encuentro para comenzar a delinear el futuro del espacio político mientras se concreta la transición hacia la administración de Fernández.

Macri recibió a las 17:00 a la diputada nacional y líder de la Coalición Cívica y al gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, quien aspira a conducir la Unión Cívica Radical (UCR) los próximos años.

El gran ausente del encuentro fue el actual jefe del radicalismo, gobernador de Mendoza y diputado nacional electo, Alfredo Cornejo.

De la mesa también fueron parte el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien ofició de jefe de campaña del oficialismo desde abril cuando Macri decidió competir para buscar la reelección en un contexto de crisis económica.

www.losandes.com.ar