A un mes de las PASO, las diferentes alianzas partidarias concretarán diversos actos de campaña para presentar a sus respectivos candidatos durante las próximas semanas. Las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias ( PASO) tienen fecha para el 11 de agosto y las elecciones legislativas del 27 de octubre. La campaña ya empezó, aunque de manera tibia. En las próximas semanas, sin embargo, se espera un aluvión de actos partidarios. La agenda, por el momento, es la siguiente:

El martes 2 a las 18, en el Teatro Margarita Xirgu, el frente Nueva Izquierda presentará sus candidatos y propuestas para la elección porteña.
Hablarán el Diputado Alejandro Bodart (MST), candidato a senador, el abogado ambientalista Enrique Viale (Partido Social), candidato a Diputado, y la comunera Maru Lopes, la candidata más joven al Senado.
Según informó la alianza Nueva Izquierda, “estos oradores sintetizan las tres banderas del frente: roja por los derechos sociales, verde por los ambientales y violeta por los de género”.
Bodart afirmó: “vamos a presentar nuestros candidatos y propuestas, pidiendo que nos voten en las primarias de agosto para poder estar en la elección definitiva de octubre. El voto más útil es fortalecer a una fuerza que viene demostrando coherencia entre las palabras y los hechos.”

Ese mismo día, Alfonso Prat Gay y Ricardo Gil Lavedra, candidatos a senador y Diputado nacional de la lista «Juntos» del frente Unen, respectivamente, presentarán al resto de los postulantes de su nómina y darán a conocer algunas de sus propuestas.
El acto se realizará a partir de las 18 en la sala teatral Pablo Neruda del Paseo La Plaza, ubicado en avenida Corrientes 1660. La presentación, que tendrá como oradores a los primeros postulantes del espacio, servirá para que Juntos dé a conocer sus objetivos parlamentarios, a partir de 2014, en caso de ser elegidos en los comicios legislativos de octubre próximo.
Prat Gay, cuyo mandato como Diputado finaliza en diciembre, compite por una banca en el Senado, acompañado por su par de la cámara baja Victoria Donda. Gil Lavedra, en tanto, es secundado en la lista de candidatos a diputados por el dirigente de Libres del Sur, Humberto Tumini. La dupla Prat Gay-Gil Lavedra competirá en las PASO, dentro del mismo frente, con las listas de Fernando Solanas-Elisa Carrió; Rodolfo Terragno-Martín Lousteau, y César Wehbe-Leandro Illia. La nómina final de candidatos a diputados nacionales que participará de las legislativas de octubre será conformada luego de las internas, de acuerdo con los resultados obtenidos por cada espacio. En tanto, la boleta para senador para octubre será la que resulte más votada en las primarias de agosto.

En tanto, este miércoles 3 de julio, a las 18, en el Palacio San Miguel (Suipacha 84) se realizará el acto de lanzamiento de UNEN Coalición Sur, lista que encabezan Fernando “Pino” Solanas (candidato a senador nacional) y Elisa Carrió (candidata a Diputada Nacional), de cara a las próximas elecciones PASO. Estarán presentes los principales referentes y candidatos del espacio.

Una semana después, el miércoles 10 de julio a las 18, se presentará formalmente en la Ciudad el frente Camino Popular, que impulsará las candidaturas de Itai Hagman, primer candidato a Diputado, y Claudio Lozano, primer candidato a Senador. El evento será en el teatro IFT (Boulogne sur Mer 549).

Más allá de la Capital:

La campaña también desembarcó en el conurbano bonaerense. Este martes 2 de julio, presentarán la lista de concejales y consejeros escolares kirchneristas del partido bonaerense de Vicente López que competirá en las primarias de agosto, en un acto apadrinado por la Diputada Nacional Diana Conti.
La presentación de la Lista 2 Celeste y Blanca K se realizará a las 20 en la sede de la Mutual de Arquitectura de la Provincia de Buenos Aires (MAPBA), ubicada en avenida San Martín 1565, de la localidad de Florida. Leonardo Rial, Joaquín Noya y Malena Cholakian, los tres concejales que encabezan la lista del Frente para la Victoria en Vicente López, presentarán al resto de los candidatos que los acompañarán a las primarias.
Del lanzamiento participarán, además de Conti, dirigentes nacionales y provinciales y referentes del distrito. «El Frente para la Victoria de Vicente López conformó una lista de unidad como resultado del trabajo en conjunto de quienes apoyan las políticas del gobierno nacional», subrayaron los organizadores en la convocatoria.

Por su parte, la candidata a Diputada Nacional por el Frente Podemos bonaerense, Marta Maffei, se prepara para participar este jueves 4 de julio del acto de presentación de los candidatos en la provincia de Buenos Aires, en La Plata.
El acto -donde se presentarán los candidatos a diputados nacionales, diputados y senadores provinciales, así como a cargos municipales, por el mayor distrito electoral del país- tendrá lugar a partir de las 18, en el Club Universal de la ciudad de La Plata.
Maffei recordó su compromiso de «defender el trabajo y el empleo legales, con seguridad, asistencia social, seguros, aportes. La negociación colectiva y la democracia sindical», así como «hacer efectiva la aplicación de las leyes que protegen a la mujer y la niñez de toda forma de violencia y explotación».

Ciuda1