El Ministro de Gobierno de la Ciudad, Emilio Monzó, abrirá este martes en la Legislatura la Primera Jornada de Reforma Política. El miércoles se presentará para explicar el proyecto de modernización electoral porteña. Meses después de que el PRO diera a conocer la iniciativa que busca modificar el sistema electoral de la Ciudad, se realizará en el palacio legislativo una jornada en la que participarán académicos de Estados Unidos y Uruguay que expondrán sobre las experiencias del sistema de elecciones primarias en esos países.

El evento se llevará a cabo entre las 15 y las 18 en el salón San Martín y contará con la presencia de la profesora Jennie Lincoln, docente del Sam Nunn School of International Affairs, y el doctor Daniel Buquet, profesor e investigador del Instituto de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Uruguay, quienes disertarán sobre “Elecciones Primarias: las experiencias de Estados Unidos y Uruguay”.

El moderador de la jornada será el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Helio Rebot (PRO).

En tanto, el miércoles los diputados de esa comisión debatirán sobre la reforma que se pretende implementar en el sistema electoral porteño. En esta oportunidad asistirá el Ministro Monzó para explicar a los legisladores los proyectos de ley de Boleta Única y de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias impulsado por el Ministerio de Gobierno para la elección de cargos en la Ciudad.

La presentación de esos proyectos fue realizada en julio por Monzó, el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el Subsecretario de Asuntos Políticos, Nicolás Ducoté; el Director de Reforma Política, Nicolás Massot; y los legisladores macristas Martín Ocampo, Helio Rebot y Daniel Lipovetsky.

El Ministro de Gobierno afirmó en esa oportunidad que “con esta reforma apuntamos a modernizar el sistema electoral de la Ciudad, dotándolo de mayor transparencia y brindándole a los ciudadanos mejores herramientas a la hora de votar”, y se mostró confiado en conseguir el respaldo de la oposición para la sanción de las leyes.

Monzó agregó que “con la presentación de estos proyectos estamos iniciando un proceso que tendrá como resultado final la redacción de un Código Electoral de la Ciudad, en la que esperamos contar con la participación y el apoyo de todas las fuerzas políticas”.

Primarias

Según indicaron desde la cartera de Modernización, el proyecto de ley de primarias comparte el espíritu de la ley nacional de internas, pero introduce algunas cuestiones “novedosas y superadoras”, entre las que se destaca que la nominación del candidato a Vicejefe de Gobierno se realice con posterioridad a las elecciones primarias y el mismo sea electo por el precandidato a Jefe de Gobierno ganador de cada espacio.

A diferencia de la ley nacional, el proyecto impulsado propone la utilización de la fórmula proporcional D’Hont para la integración de las listas de candidatos a diputados de la Ciudad y miembros de las Juntas Comunales.

Además, se prohíbe la posibilidad de adhesiones o listas colectoras en las elecciones generales, ya que esto desvirtúa la competencia en las primarias.

Boleta única

La instrumentación de la boleta única es impulsada “para garantizar la presencia de toda la oferta electoral en igualdad de condiciones, evitando la sustracción y ocultamiento de boletas durante el acto eleccionario e impidiendo el voto en cadena”.

Según explicaron desde el Ministerio de Gobierno, el sistema favorece a los partidos más chicos que, de esta manera, ya no deben afrontar los importantes costos económicos para imprimir sus boletas y mantener grandes estructuras de fiscalización.

Por otra parte, destacaron que “facilita la opción del elector porque el cuarto oscuro o puesto de votación queda libre de toda contaminación visual y boletas desparramadas”.

Ciudad1

Deja una respuesta