Primarias en Chacao, Caracas, Venezuela (12/02/2012 / AnaVanessa Herrero / Noticias24).

Los venezolanos eligen, hoy domingo 12/02, al candidato único de la oposición que enfrente al presidente Hugo Chávez en los comicios de octubre, en unas inéditas primarias a las que los precandidatos llamaron a participar masivamente.

Los gobernadores Henrique Capriles y Pablo Pérez, y la diputada María Corina Machado, compiten hoy en las elecciones internas de la oposición venezolana, a la vez que solicitan ir a votar para expresar la necesidad de un cambio tras 13 años de gobierno de coronel (retirado) Hugo Chávez Frías.

«Este domingo seremos protagonistas. Estamos frente a un proceso inédito en nuestro país que nos fortalece como sociedad, que nos convoca a una Venezuela que tiene más futuro que pasado», dijo Capriles, el joven gobernador del estado Miranda (39 años), favorito para ganar los comicios.

Chávez, que buscará la re-reelección y dice haber superado el cáncer que se le diagnosticó en 2011, intentó desestimar el proceso al sugerir que la abstención podría ser histórica, pese a que es primera vez que se hace en Venezuela un procedimiento semejante, y que expertos destacaron que en todo el mundo votaciones similares cuentan con pocos asistentes.

«Pareciera que en sus filas hay desconcierto, divisiones, desmotivación, enfrentamiento a cuchillo. Nosotros en cambio (…) no tenemos problemas aquí de un candidato, del otro», dijo Chávez días atrás, quien no ha perdido oportunidad para restar méritos a los aspirantes.

El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, vaticinó que votará menos de 1 millón de personas, cifra inferior al 1,5 millón -de un padrón electoral de 18,3 millones- que la oposición estima que asistan.

«Quienes piensen que la gente no se va a movilizar se van a llevar una gran sorpresa», vaticinó Machado.

El desafío

Los analistas políticos coinciden en que la elección popular de un candidato único para enfrentar a Chávez el 707/10 le dará a la oposición mucha más fuerza que en el pasado.

Sin embargo, dependiendo de quién sea el personaje que resulte favorecido en las primarias, el porcentaje de votos que obtenga uno u otro bando en las presidenciales podría variar.

Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, el proceso de elecciones primarias da “un atractivo mayor a votar en contra del presidente Chávez”.

León ve a los electores que aún no tienen una tendencia fija como la clave para una victoria el 7 de octubre. “Sin los independientes no puede ganar ni Chávez ni la oposición”.

Él aseguró que “ningún candidato radical” opositor tiene posibilidad de ganar las elecciones presidenciales y tampoco las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“La oposición está enfrente de una posición concreta de captar parte de los electores independientes”, reiteró el presidente de Datanálisis, al tiempo que estimó que la tendencia del discurso conciliador se mantendrá en la campaña opositora aún después de  hoy, domingo 12/02.

La Comisión Electoral de las Primarias informó que, de acuerdo a un balance, a las 9:00, el 95% de las mesas de votación estaban en funcionamiento.

Nancy Herández, miembro de la Comisión, explicó que es bajo el porcentaje de mesas en las que se han registrado problemas para el arranque del proceso. Y a las 10:00, la situación estaba superada.

Editorial del diario El Nacional, de Caracas:

«Con toda seguridad, hoy 12 de febrero de 2012, será uno de los peores días en la agitada y contradictoria vida del comandante Hugo Chávez. La razón es simple: Venezuela de modo masivo y entusiasta le demostrará que él no representa al pueblo venezolano. El pueblo ama la democracia, ama la libertad y no está dispuesto a rendírsele a ningún proyecto que no significa otra cosa que el secuestro del derecho popular de elegir y ser elegido.

El comandante Chávez ha querido falsificar la democracia inventando un supuesto partido político, el llamado Partido Socialista Unido de Venezuela, que no es más que una dependencia burocrática de Miraflores. Esto no es un partido. No puede serlo porque en esta revolución carcomida por la melancolía y el aburrimiento, nadie decide nada y nadie se atreve a hablar que no sea la voz única del jefe del PSUV.

Él es el que quita y pone. Nombra vicepresidentes, ministros vicepresidentes del PSUV. Nombra los candidatos a gobernadores, fulano va para Miranda, fulano va para Carabobo, el otro fulano va para Nueva Esparta. Despliega «vicepresidentes-candidatos» a todas las regiones, como el Zulia. Estorban a los gobernadores y pretenden establecer gobiernos paralelos apoyados desde Miraflores.

Quieren representar al «otro» gobierno. Perturban la administración pública. Los ministros son todos funcionarios del PSUV, pero ninguno se atreve a hablar hasta que el comandante lo autoriza.

El partido, en última instancia, no es un partido sino una máscara del poder.

Este domingo de febrero los venezolanos estaremos de fiesta.

¿Por qué? Simple. La gente elegirá entre mil y tantos candidatos.

Elegirá un candidato a la presidencia de la República, candidatos a gobernadores y alcaldes. Candidatos de todos los colores y de todas las ideologías, variados y distintos, como es Venezuela. Bolívar se equivocó cuando dijo que Venezuela era un cuartel, Ecuador un convento y Colombia una academia. No somos un cuartel, somos un pueblo libre que no permitirá que su destino sea secuestrado.

Hoy la Venezuela democrática elegirá a sus candidatos populares. Será una lección para que tengamos fe y nos opongamos con todas nuestras fuerzas a las pretensiones autocráticas de Chávez de meter al país en el puño. Todos le enviaremos un mensaje categórico: Venezuela rechaza el proyecto dictatorial y personalista, considera ya ridícula y anacrónica la ambición personalista de adueñarse del país.

Chávez seguramente estará acuartelado en Miraflores. Ojalá interprete correctamente la expresión democrática de los venezolanos que votarán por un candidato a la presidencia y por candidatos a gobernaciones y alcaldías.

Ojalá comprenda que este pueblo tiene sembradas muy profundamente las ideas de libertad y autodeterminación, y que el caudillismo personalista pertenece a tiempos remotos. Ojalá que esta singular expresión democrática no lo irrite como para que se rebele contra sus resultados.»

Urgente24

Deja una respuesta