El bonaerense enfrentará al francés en el primer punto de la serie de cuartos de final de Copa al mejor de cinco que animarán ambos países en el estadio Mary Terán de Weiss, que continuará el sábado y concluirá el domingo.

La serie por los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis entre Argentina y Francia quedó oficialmente inaugurada con la ceremonia de apertura y presentación de los equipos en el Estadio Mary Terán de Weiss.

Tras el partido de Berlocq y Tsonga , será el turno de Juan Mónaco (19) y Gilles Simon (13), en el segundo y último punto de la primera jornada.

Berlocq, nacido en Chascomús y ubicado en el puesto 71 del ranking mundial de la ATP, abrirá el fuego a las 10.30 frente al número uno del equipo europeo, el temible Tsonga (8), y a continuación se medirán el tandilense Juan Mónaco (19) y el francés Gilles Simon (13) en el segundo punto de la serie.

El sorteo de la eliminatoria efectuado hoy La Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, arrojó un guiño cómplice para el equipo argentino cuando se conoció la baja por lesión del francés Richard Gasquet (9), reciente semifinalista del Masters 1000 de Miami, quien dejó su lugar a Simon.

La serie entre sudamericanos y europeos continuará el sábado desde las 12 con el punto de dobles en el que el capitán argentino Martín Jaite anunció a David Nalbandian (128) y Horacio Zeballos (39), frente a los especialistas Michael Llodrá (61) y Julien Benneteau (27).

El domingo nuevamente desde las 10.30 jugarán `Pico` Mónaco ante Tsonga y luego cerrarán Berlocq y Simon, aunque los capitanes Jaite y el francés Arnaud Clement tienen la facultad de poder cambiar a los tenistas hasta una hora antes de cada partido, según establece el reglamento de la Copa Davis.

Argentina no contará una vez más con su `as de espadas`, Juan Martín Del Potro (7), quien decidió no jugar la Davis durante todo 2013, y repetirá la formación que le ganó en febrero pasado a Alemania por 5 a 0 también en el escenario de Villa Soldati.

Francia, por su parte, arrasó en la primera ronda del Grupo Mundial a Israel por 5 a 0 y pese a no disponer del talento de Gasquet, igual se perfila como favorito para llevarse la serie y enfrentar en semifinales al ganador del cruce que animarán el actual campeón República Checa y Kazajstán, que será local en la ciudad de Astana.

«Francia es el favorito y no se resiente por no contar con Gasquet, ya que Simon también es un gran tenista y podríamos decir que sale uno bueno y entra otro de un nivel similar, que simplemente está con algo menos de confianza», explicó Jaite en diálogo con Télam.

Jaite salió el cruce del optimismo repentino que generó la baja de Gasquet y aclaró que Argentina «dará batalla en todos los puntos» y destacó como importante el hecho de disponer de la localía y una superficie favorable como el polvo de ladrillo, dos aspectos que generan la ilusión de darle pelea a los galos.

Argentina necesitará de una buena versión de Berlocq, un tenista que creció mucho durante el último año y medio y así se ganó un lugar en el equipo, más allá de que carga con el antecedente de no haber vencido nunca a un `top ten` al cabo de 13 partidos, y Tsonga se presenta a priori como un escollo difícil de sortear.

En ese contexto, será clave que `Pico` Mónaco recupere el nivel que mostró el año pasado cuando alcanzó el décimo puesto del ranking mundial (en julio de 2012), el mejor de su carrera, luego de conquistar los ATP de Viña del Mar, Houston, Hamburgo y Kuala Lumpur, para finalizar la temporada 14to.

El tandilense perdió este año todos los partidos que jugó en el circuito, ya sea primera ronda o cuando entró como cabeza de serie en segunda.

Mónaco perdió rápido en Australia, Viña del Mar, San Pablo, Indian Wells y Miami, y tan sólo ganó los dos partidos que jugó en la Copa Davis ante Alemania, en febrero pasado, a Florian Mayer y a Tobias Kamke, respectivamente.

«Jugar la Davis en mi país me motiva de manera especial, así que lo tomo como una buena posibilidad para recuperarme de un mal inicio de temporada», aclaró Mónaco, quien se preparó toda la semana para enfrentar por primera vez en su carrera a Gasquet y sin embargo tendrá que variar su estrategia ante un rival distinto.

«Es cierto, me había mentalizado para enfrentar a Gasquet y ahora tendré que jugar con Simon, que si bien también es muy duro, tiene un estilo diferente, totalmente distinto», analizó el tandilense.

Las chances de Argentina en la serie dependerán en gran medida de lo que haga Mónaco para llegar con la eliminatoria abierta al sábado, y ahí si ir en busca del punto de dobles con la pareja Nalbandian-Zeballos, este último reemplazante este año de Eduardo Schwank, lesionado.

«Tengo claro que debo estar bien, jugar mi tenis y sólo así tendré chances, ya que se trata de un rival ante el que debés rendir al ciento por ciento, es la única forma de ganarle», añadió Mónaco, el líder del equipo argentino por su ranking.

Argentina jugó cuatro finales de Copa Davis, en 1981, 2006, 2008 y 2011, y nunca la pudo ganar, de manera que Francia representa una posibilidad más de alimentar la ilusión o una nueva decepción de saber que se hizo todo lo posible, aún sin Del Potro, un hándicap importante y quizá decisivo, eso lo dirá el resultado ante los franceses.

Es que la `Torre de Tandil`, acostumbrado a jugarle de igual a igual a los `monstruos` del tenis como Djokovic, Federer, Murray o Nadal, es el único que puede garantizar sus dos puntos, más allá de que es respetable su decisión de priorizar su carrera en el circuito, donde brilla con luz propia.

Fuente: Télam