Axel Kicillof y la oposición negocian contrarreloj por la sanción de la Ley Impositiva en la provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof necesita cuanto antes que entre en vigencia la Ley Impositiva para iniciar el 2020 y negocia a contrarreloj con Juntos por el Cambio para que sea sancionada este viernes. Trabas políticas y económicas, y un nuevo esquema de poder en la oposición -con la ausencia de María Eugenia Vidal y el empoderamiento de intendentes macristas- son los factores de discusión en la previa del debate que se retomará al mediodía.

El Gobierno bonaerense tenía previsto sancionar este jueves las medidas que definirán los gravámenes e ingresos con los que deberá gestionar durante el año entrante, sin embargo el inicio de la sesión en el Senado se cayó por falta de acuerdo con la oposición. El kirchnerismo necesita de forma irrevocable el apoyo de Juntos Por el Cambio que cuenta con 26 de los 46 legisladores de la Cámara Alta.

Si bien Vidal había dado el visto bueno para que los senadores garanticen el quórum y el proyecto vaya camino a ser aprobado, desde Juntos Por el Cambio hicieron cuentas no solo del impacto de la ley, sino de su rol como oposición para condicionar la gobernabilidad de Kicillof. Con el vacío de poder que provocó la ausencia de la ex gobernadora partiendo a París a festejar el Año Nuevo con su nueva pareja, la presión de los intendentes del PRO hizo que el principio de acuerdo entre Vidal y el Ejecutivo bonaerense estallara en pedazos.

Al cierre de la jornada del jueves, continuaban las negociaciones para destrabar el tratamiento del paquete impositivo. Durante toda la tarde se mantuvieron reuniones entre el equipo del gobernador y los legisladores de la oposición; incluso por pedido expreso del propio Kicillof, el ministro de Hacienda Pablo López y el titular de ARBA, Cristian Girard fueron hasta la Cámara Baja para explicar los alcances de la iniciativa que prevé incrementar la suba en los ingresos fiscales de la provincia. Pasadas las 23, se aprobó la extensión del cuarto intermedio en ambas cámaras por lo que el Senado continuará el debate hoy a las 12, mientras que Diputados lo retomará a las 13.

Mientras López y Girard, junto a la vicegobernadora Verónica Magario, el jefe de Gabinete Carlos Bianco y el presidente de la Cámara de Diputados Federico Otermin, explicaban los principales lineamientos del paquete impositivo, Kicillof recibió en Gobernación a los intendentes peronistas a los que convocó a trabajar de manera conjunta con el Ejecutivo provincial para lograr “una articulación lo más aceitada posible” entre Nación y los municipios. El ex ministro de Economía logró una foto que grafica el respaldo de los jefes comunales del PJ pese a que quedaron relegados en la conformación del Gabinete bonaerense.