La Comisión de Trabajo del Senado firmó dictamen para un proyecto de ley que busca eliminar progresivamente el pago de sumas no remunerativas en los salarios de los trabajadores registrados.
Se trata de una iniciativa que fue consensuada entre el senador radical Eugenio «Nito» Artaza y el diputado oficialista Héctor Recalde, luego de mantener una reunión con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para modificar el proyecto original, presentado por el legislador de la UCR.
La Comisión de Trabajo, presidida por el radical Alfredo Martínez, contó con acuerdo entre los senadores del oficialismo y la oposición, aunque aún no está definido si podrá tratarse este año en el recinto.
El proyecto establece que «en las negociaciones colectivas que se desarrollen en el año 2011, las sumas con carácter no remunerativo que sean pactadas en favor de los trabajadores sólo podrán mantener tal carácter por el término de seis meses, convirtiéndose en remunerativas a partir del mes subsiguiente».
Durante la reunión de comisión se le hicieron modificaciones a la iniciativa, una de ellas fue sugerida por la senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro, quien pidió que el artículo 5 se convierta en el primero.
Éste establece que a partir de 2011 «toda suma cuya obligación de pago a favor de los trabajadores que se establezca en convenios colectivos o acuerdos de igual naturaleza tendrá carácter remunerativo».
Además, se acordó que en el artículo 2 se fije un plazo de 90 días -en la redacción original eran 60- para que las sumas no remunerativas que figuren en los convenios colectivos previos a la sanción de la norma adquieran carácter remunerativo «de manera escalonada y progresiva a razón de un 20 por ciento de su valor pecuniario por cada trimestre».
El proyecto también establece que «las sumas con carácter no remunerativo pactadas en el año 2011 no podrán ser superiores al 50 por ciento del incremento salarial acordado en esa negociación colectiva».

Fuente: elsigloweb

Por Marta

Deja una respuesta