Sidney, 17 ene (PL) Medios de prensa y oficiales de Australia calificaron como «el peor desastre» de la historia del país las pérdidas causadas por las inundaciones.

«En términos económicos, es el mayor desastre natural de nuestra historia», precisó la televisión, cuyas informaciones señalaron que la reconstrucción será «una cuestión de años.»

Mientras, el diario The Australian confirmó las evaluaciones preliminares que cifraron en más de 10 mil millones de dólares los daños causados en los estados de Queensland y Victorioa.

Las autoridades a su vez anunciaron que las inundaciones se extendieron hacia el sureño estado de Victoria, donde más de 14 mil viviendas están bajo las aguas y cerca de cinco mil personas fueron evacuadas.

Según datos conocidos, no menos de 45 poblados y extensas áreas de cultivo sufrían los efectos de las ríadas provocadas por las lluvias y se calculaba que unas 10 mil personas estaban incomunicadas.

Entre los dos estados el número de desaparecidos ascendía al medio centenar, además de una cifra de 32 muertos en total con pronósticos pesimistas ante la dificultad en las tareas de búsqueda y rescate.

Fuerzas del ejército y miles de voluntarios intentaban limpiar de escombros y fango las minas de carbón anegadas, así como las calles de Brisbane, ciudad de casi tres millones de habitantes y capital de Queensland.

Tanto la Organización de Naciones Unidas (ONU) como otras entidades internacionales prevén operaciones de ayuda financiera y en equipamiento para enfrentar el desastre, el cual incluso, daña el ya frágil ecosistema de la Gran Barrera Coral, única en el mundo.

Especialistas meteorológicos achacan al fenómeno La Niña las inclementes lluvias a causa del enfriamiento de las aguas y otras afectaciones climáticas, no solamente en Australia sino también en Indonesia y Filipinas.

Fuente: Prensa Latina

Por Leo

Deja una respuesta