El secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, afirmó hoy que el piso de las paritarias está condicionado por las pautas del año pasado que «estuvo rondando el 25 por ciento» y aseguró que el sector sindical «no lo va a hacer por debajo de esa cifra».

Schmid, quien es miembro del consejo directivo de la CGT, y habitual portavoz del líder de la central obrera, Hugo Moyano, agregó que «estamos todavía lejos del inicio de las negociaciones colectivas, de modo que sería aventurado establecer cuáles son los parámetro de las pautas salariales».

«Estamos diciendo que el promedio general de pautas que se dio el año pasado estuvo rondando casi el 25 por ciento, de modo tal que alguien que se siente a discutir en la mesa no lo va hacer por debajo de esa cifra», sostuvo por radio El Mundo.

Sobre las diferencias que surgen con las propuestas empresarias, Schmid manifestó que «ya es un clásico a principio de año» que «los actores económicos empiezan a fijar posiciones y a delimitar las aspiraciones».

Schmid buscó restar espacio al papel de la central gremial al señalar que «se tiende a confundir con que es la CGT la que marca la pauta», pero «de verdad la negociación colectiva es libre, y cada actividad tiene sus propias características».

Sobre los aumentos de precios, el gremialista dijo que «la situación nos preocupa a todos», pero «no estamos frente a una estampida de precios ni un desborde inflacionario», aunque «hay una tendencia que es preocupante».

Schmid recordó que «en la última semana del año pasado hubo un encuentro en la sede de la CGT para acercar posiciones sobre un acuerdo social» de los trabajadores con el estado y el sector empresario.

También recordó que «hubo un intento serio del gobierno nacional durante la primera etapa de gestión de Cristina Fernández, pero no prosperó por el conflicto agrario», pero, dijo «hubo avances importantes y se trabajó durante ocho meses».

Por lo que gremialista elogió la posibilidad de un diálogo en este sentido, y porque «hay un horizonte de que sería posible llegar a un acuerdo de esa naturaleza», aunque «hasta ahora no ha habido una convocatoria oficial para ver cómo se desarrolla».

Fuente: Diario Hoy

Por Leo

Deja una respuesta