Arroyo Vega, la nueva disputa del Gobierno para ‘inundar’ a Macri

La Ciudad de Buenos Aires volvió a sufrir un fuerte temporal, la zona más afectada fue Belgrano donde el macrismo reclama que el Gobierno no avala un crédito del Banco Mundial para la obra del Arroyo Vega que podría aliviar a ese barrio y a Nuñez así como ocurrió con el Maldonado y por eso Palermo soportó mucho mejor las lluvias. Con el Subte, la basura o la isla Demarchi el kirchnerismo suma otro foco de conflicto con el macrismo.

Fuente: Urgente24
(Foto: Télam)

Las inundaciones en la Ciudad han sido siempre uno de los principales problemas para cada jefe de Gobierno o administrador de la Capital Federal. No solo por los trastornos y pérdidas que produce a los comercios, sino también porque es un detonante del humor social y una inevitable herramienta política (casi como ocurre con el Subte y el traspaso). Tal es así que es el Gobierno nacional el que, en un nuevo atentado contra el federalismo, demora un aval para que la Ciudad acceda a un crédito del Banco Mundial para desarrollar las obras del Arroyo Vega, clave para los barrios de Nuñez y Belgrano que tras el temporal del fin de semana fueron nuevamente los más afectados por las lluvias.

El potencial de esa obra tiene un antecedente, lo mismo se hizo en el Arroyo Maldonado y por eso Palermo soportó mucho mejor el temporal y las escenas más impactantes del fenómeno meteorológico se vieron en el barrio de Belgrano.

En la esquina de la avenida Cabildo y Blanco Encalada el agua ingresó a comercios y viviendas, provocando graves pérdidas para los comerciantes pero también para los vecinos porque el agua arrastró a varios automóviles y los apiló, además unos 800 semáforos quedaron fuera de servicio en toda la Ciudad.

La Vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal advirtió el lunes 29/10 en el programa La Mirada, que se emite por Canal 26, que el Poder Ejecutivo Nacional le niega al gobierno de la Ciudad la autorización para emitir deuda y así financiar la obra del Arroyo Vega, en Belgrano.

La funcionario agregó que mientras no se haga la obra del Vega, el barrio de Belgrano y Nuñez seguirán siendo vulnerables a las inundaciones (en esta ocasión la lluvia caída llegó a los 100mm).

El ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chaín, también le exigió al Gobierno Nacional que permita el pedido del préstamo al Banco Mundial para iniciar las obras.

En declaraciones a Radio 10 este martes 30/10 a la mañana, Chaín destacó “el éxito del trabajo en el Maldonado”, aunque reconoció la “frustración de no haber empezado con el arroyo Vega”.

Sobre el costo de las obras, el funcionario estimó las mismas cerca de los 120 millones de dólares para lo que se hizo una solicitud de crédito al Banco Mundial.

“Las del Maldonado costaron el doble”, recordó Chaín y precisó sobre la operatoria que “para los bancos de fomento internacional la socia es siempre la Nación, no hay otra manera”, dejando del lado del kirchnerismo la responsabilidad final sobre la obtención del crédito.

En Palermo, gracias a esa obra, donde cayeron 100 milímetros durante la madrugada, no se registraron las escenas que se vivieron en Belgrano.

“Tengo la esperanza por conversaciones que hemos tenido que en poco tiempo vamos a tener los avales de la Nación”, concluyó el funcionario.

“La gestión para conseguir el dinero depende del trabajo conjunto de Nación y Ciudad ante el Banco Mundial, por eso ahora se está trabajando con el objetivo de que a fin de año se establezcan los próximos cuatro años de obras e inversión. Hasta que no esté ese dinero, que es financiación a largo plazo, no se puede hacer una obra de esa magnitud”, dijeron desde el área que encabeza Chain en declaraciones que cita este 30/10 el diario Clarín.

Otra de las voces macristas que salieron a reclamar por el aval al crédito para las obras fue Rodríguez Larreta: “Acá no hay recetas mágicas; donde las obras se hicieron, como en el arroyo Maldonado, se solucionó el problema”, remarcó.

“Esa obra no puede autofinanciarse. Si se aprueba el aval del Gobierno antes de fin de año, antes del fin del mandato de Mauricio Macri, la obra está terminada. Fue el mismo aval que firmó para el Maldonado. La Presidenta estaría dispuesta a firmar esto”, reclamó el Jefe de Gabinete porteño.

El diario El Cronista recuerda este 30/10 que el Plan Hidráulico depende de Desarrollo Urbano y abarca a las cuencas de los arroyos Maldonado (de Palermo a Liniers), Vega (Núñez, Belgrano y Colegiales), Medrano (Saavedra y parte de GBA), y de otros cauces del sur de la Ciudad. Hasta ahora se realizaron un tramo de La Boca-Barracas y casi toda la obra del Maldonado.

Para el 2013, la Ciudad apunta a enfocarse solamente en el arroyo Vega, confió el subsecretario de Desarrollo Urbano, Jorge Sábato.

La oposición porteña culpa a Macri

En tanto, la oposición kirchnerista apuntó contra Macri. El legislador del Frente Popular Progresista, Aníbal Ibarra, marcó que el freno de la obra no se debe a la falta de aval de la Rosada para conseguir el convenio de crédito recíproco (CCR). Por el contrario, adujo que es culpa del macrismo ya que puso como garantía los fondos de coparticipación” que están excluidos de acuerdos internacionales.

En tanto, el auditor porteño del bloque K, Eduardo Epszteyn, apuntó que la Ciudad destina menos plata al Plan Hidráulico que incluye obras para reducir las inundaciones.

En el presupuesto 2012, sin contar las obras del arroyo Maldonado, destinaba $ 267 millones al plan, mientras que en el próximo año solo le dedicará $ 23 millones, subrayó.

Deja un comentario