Se realizará desde el próximo jueves hasta el 28 de marzo. Habrá cuatro categorías competitivas: largometraje internacional y nacional, mediometrajes y cortos. Las entradas se podrán retirar de modo gratuito antes de cada función en las salas de cine.

El 2º Festival Internacional de Cine Político (FICiP) se realizará desde el próximo jueves 22 y hasta el miércoles 28 de marzo en salas de la Ciudad de Buenos Aires. Habrá cuatro muestras competitivas, una de largometrajes internacional, la otra argentina, una de mediometrajes y otra de cortos.

El evento cuenta con los auspicios del INCAA, la Secretaría de Cultura de la Nación, la Cámara de Diputados, la Secretaría de Industria, Aerolíneas Argentinas y la Embajada de México, entre otros.

Las sedes de esta edición serán el Espacio Incaa Km. 0-Gaumont, Km.3 ArteCinema, el Centro Cultural de la Cooperación y el Auditorio Bauen. Las entradas se retirarán en las mismas salas antes del comienzo de cada proyección. La programación completa del festival se puede consultar en www.ficip.com.ar.

Las competencias tendrán como jurados a las actrices Rita Cortese y Vera Fogwill; los cineasta argentinos Miguel Mato y Emilio Cartoy Díaz, la costarricense Isthar Yasin Gutiérrez y el brasileño Eric Rocha, el productor Osvaldo Papaleo, el periodista Rómulo Berutti y los directores de festivales Axel Montsu (del de cortos de Oberá) y Mario Berger (del Africano de Tarifa, España).

La competencia internacional incluirá los filmes argentinos «Juan y Eva», de Paula de Luque. con Osmar Núñez y Julieta Díaz y «Verdades verdaderas», de Nicolás Gil Lavedra, con Susú Pecoraro, acerca de la historia de Estela de Carlotto, así como el uruguayo «Artigas-La Redota», de César Charlone.

De otros países en este mismo bloque se verán «El lugar más pequeño», de Tatiana Heza; «El ministro», de Pierre Schöeller; «Fuego sobre el Mármara», del venezolano David Segarra; «Operación diablo», producción peruana de Stephanie Boyd y «Pink Gang», del italiano Enrico Bisi.

También en competencia estarán la mexicana «Príncipe azteca», de A. Fernández, la coproducción sueca-estadounidense «The Black Power Mixtape», de Goran Hugo Olson, y la brasileña «Utopía o barbarie», de Silvio Tendler.

La competencia argentina incluirá la cordobesa «Hipólito», de Teodoro Ciampagna; «Insomnio de una noche de verano», de María Carmelita Lapadula»; «Mosconi», de Lorena Riposati»; «Nicaragua… el sueño de una generación», de Roberto Pesano y Santiago Nacif, y «Las muchachas», de Alejandro Marino.

El bloque se completa con «La revolución es un sueño eterno», de Nemesio Juárez; «La caracas», de Andrés Cedrón; «Dixit», de Alcides Chiesa y Carlos Eduardo Martínez; «Cipriano: Yo hice el 17 de octubre», de Marcelo Galvez y el telefilme «Sueños acribillados», de Carlos Galettini.

En muestra paralelas se verán medio centenar de filmes más, entre ellos el español «Escuchando al juez Garzón», de Isabel Coixet, los argentinos «Carpani, vida y obra», de Jerónimo Carranza y Doris Carpani; «Néstor», de Eva Piwovarski; «Octavio», de Gabriel Mateu el mexicano y «T.Ves?», de Diego Recalde, y el mexicano «La revolución de Juan Escopeta», de Jorge A. Estrada.

También se incluirán cuatro obras de Fernando Birri («Che, muerte de la utopía», «La verdadera historia de la primera fundación de Buenos Aires», «Remitente: Nicaragua» y «El caso Huayanay: Testimonio de parte»), así como de Humberto Ríos («Al grito de este pueblo» y «Del viento y del fuego»), y René Vautier («Afrique 50», «Peuple en marche» y «Avoir 20 ans dans les Aurès»).

Por:
INFOnews

Deja una respuesta